Jalisco

Más de 104 mil ancianos viven solos o abandonados en Jalisco

Disfrutan vivir así, fueron abandonados o no tuvieron familia

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2016).- Primitivo Cuéllar, Yolanda Mondragón, Adela Ramos y Gustavo Galindo forman parte de la estadística de personas con más de 60 años que viven solas, pero la cifra es mayor en Jalisco: más de 104 mil adultos mayores están en esa situación. Algunos viven solos porque así lo disfrutan, otros porque fueron abandonados por sus familiares, unos más porque no tuvieron esposa o hijos. Sin embargo, existen historias de personas que viven en la indigencia.

Yolanda siempre está optimista. Tiene 67 años y es la encargada de recoger a sus compañeras del grupo de oración en la parroquia de Santa Rosa de Lima. “La falta de preparación de mi generación es lo que hace que muchos adultos mayores vivan solos, abandonados”.

Gustavo forma parte de ese sector y confiesa que optó por ingresar a un asilo porque ya no aguantaba los pleitos entre su yerno y su hija. Ahora vive con más paz.

Primitivo, de 77 años, confiesa que siempre fue soltero y sus últimos años los vivió en un cuarto del Centro tapatío. Su padre murió cuando era bebé, por eso se volvió un trotamundos que conoció diversos países, pero llegó la vejez y, ante las dificultades económicas, decidió pedir una oportunidad en el Asilo Leónidas K. Demos, en el que no paga un peso. “Este lugar es una maravilla”. Ahora ya no está sólo y convive con decenas de adultos mayores.

Estos asilos son una opción para los ancianos que han sido abandonados o que no tienen dinero para mantenerse debido, principalmente, a que no tienen una pensión y los acosan las enfermedades.

Entre el Instituto Jalisciense de Asistencia Social y la Procuraduría Social del Estado reportan una capacidad de tres mil 179 espacios en asilos o casas de descanso en la Entidad. En algunos es gratis, pero en otros hay cuotas de hasta 15 mil pesos mensuales. Independientemente de lo anterior, son insuficientes para atender a la mayoría de personas en situación vulnerable.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando