Jalisco

Más conductores ebrios sancionados en 2012

La presidenta de Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez Guth, considera insuficientes los resultados del alcoholímetro

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2013).- El año pasado aumentó considerablemente la cantidad de pruebas de alcoholimetría realizadas a automovilistas y el número de sanciones aplicadas a conductores ebrios; estas últimas se ubicaron en mil 327, resultado superior al de las dos anualidades previas: en 2011 se multó a 959, mientras en 2010 sumaron mil 031.    

Sin embargo, la presidenta de Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez Guth, no otorgó una buena calificación en el tema de las pruebas de alcoholimetría en el año pasado, ya que a pesar del reforzamiento de las volantas en diciembre, a lo largo del año, sobre todo durante el periodo electoral, se bajó la guardia en su aplicación.

“Aunque se quiso intensificar en diciembre, no fue suficiente para lograr mejores resultados”, hubo una tendencia de disminución de accidentes, “pero no fue suficiente para todo lo que se le ha invertido y todo lo que se les ha dado”, señaló.

Por ejemplo, en el grupo de edad de 15 a 29 años se presentaron más muertes asociadas con accidentes que involucraron el alcohol, un incremento de 19% de enero a noviembre del año pasado, y esa tendencia se mantuvo en el cierre de año, dijo.

Para obtener mejores resultados en cuanto a menor número de accidentes de tránsito y muertes vinculadas al alcohol, pidió que la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) en este 2013 mantenga las 10 volantas que implementó durante diciembre pasado, ya que la dependencia tiene el personal, la capacitación y los recursos para continuar con esa presencia en las calles de la ciudad: “Es algo que a mediano plazo puede arrojar una estadística más favorable”.

Por otra vía, deberá insistirse en el Congreso para que se modifique la Ley de los Servicios de Vialidad Tránsito y Transporte, a fin de permitir la aplicación aleatoria del alcoholímetro, que ha demostrado mayor efectividad en otras ciudades como en el Distrito Federal, donde se redujeron 40% las muertes en siniestros asociados al consumo de sustancias etílicas; actualmente, en Jalisco se aplica la prueba únicamente previa falta a las normas de tránsito.

De acuerdo con información proporcionada por la SVyT, 2012 es el año con más pruebas de alcoholimetría aplicadas, al ubicarse en 23 mil 627, respecto a las cuatro mil 596 de 2011, y las apenas dos mil 485 de 2010, cuando entró en vigor la llamada ley salvavidas.

El año pasado también se registró mayor número de conductores ebrios sancionados, aunque la cifra de quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público resultó superior en 2011 con 743, respecto a los 587 de 2012.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando