Jalisco

Más calidad, reto necesario ante China: Seproe

Los parámetros de calidad y mejora contínua en el Sector Productivo jalisciense, son requisitos que habrá que exigirse ante competencia con China

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2011).- Ahora que arreciará la competencia ante los productos chinos que han quedado desgravados, los parámetros de calidad y mejora contínua en el sector productivo jalisciense son requisitos que habrán de exigirse con mayor énfasis, tanto para la defensa de la producción nacional, como para tener mejor acceso a mercados externos, entre los que figura el de China, “dado que este país cada día compra más, y la vez compite más con  el mundo”.

Tal fue el mensaje medular del titular de la  Secretaría de Promoción Económica de Jalisco (Seproe), Jaime Martínez Flores, quien refirió que aunque la urgencia de competir con calidad es permanente, varias dependencias oficiales tiene que hacer su parte para que la competencia no implique prácticas desleales de comercio, lo que supone que el Sistema de Administración Tributaria y la Dirección General de Aduanas hagan sus respectivas tareas.

Estos conceptos fueron expresados a propósito de la entrega del Premio Jalisco a la Calidad 2011. En el protocolo de este acto se destacó la presencia de la gimnasta Cynthia Valdez y del nadador parapanamericano Pedro Rangel, quienes recibieron un reconocimiento especial a su desempeño en los recientes Juegos Panamericanos de parte del Instituto Jalisciense de la Calidad.

Martínez Flores refirió que hay un momento importante para que a través de la cultura de la calidad se avance en los diferentes renglones de la competitividad, y con ello facilitar que Jalisco mejore su posición 14 en el ranking nacional en esta materia entre los demás Estados del país. Citó que hay factores que trascienden la esfera económica, pero que inciden en baja de la  competitividad como lo relacionado con el Poder Judicial.

Indicó que  hay retos pendientes, como revertir problemas en varios sectores, como  la siniestralidad en la industria de la construcción. Esto en respuesta al incidente de este año que trajo varias muertes en la edificación del Hotel Riu.

También expresó que el sector público está obligado a un desempeño de calidad en sus acciones. Al respecto, hizo mención de que la Seproe tiene el reto de conservar la certificación de 41 procesos que han sido avalados con la norma ISO 9000.

PARA SABER

Las organizaciones que recibieron el Premio Jalisco a la Calidad durante 2011 fueron Compusoluciones y Asociados (empresa de servicios tamaño mediano). El Sistema DIF Jalisco (como organización grande). Stereo Rey Guadalajara (empresa de tamaño grande). Biozoo (como industria mediana) y Procesos Industriales Automotrices de México (industria pequeña).
También recibieron reconocimientos en mejora continua: la Comisión Federal de Electricidad, Zona Ciénega; y el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta.
 
Fuente. Seproe
 
EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando