Jalisco

Martínez Mora reintegra un día de salario

El diputado acude a la Secretaría General y pide que se aplique el mismo criterio para todos los legisladores

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2014).- El diputado, Guillermo Martínez Mora acudió a la Secretaría General del Gobierno con la finalidad de reintegrar un día de salario, luego de que el pleno del Congreso decidió no justificarle que se ausentara del pleno en la sesión del pasado 29 de mayo.
 
El panista pidió que se aplique el mismo criterio al resto de los diputados locales y advirtió que seguirá retirándose del pleno los jueves por la tarde porque son los días que tiene agendadas reuniones con ciudadanos del distrito 10, de dónde él es representante.
 
"No pienso cambiar los jueves y viernes de mis reuniones con los ciudadanos, ellos me dieron la representación en el Congreso y son los días que pueden recibirme para darles la información. Seguiré cumpliendo con esa labor ante los ciudadanos, les prometí que no sería solo un diputado que les pediría su voto, les dije que regresaría a informar al distrito", dijo el panista, integrante del G9.
 
El diputado local llamó a la Mesa Directiva aplicar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que a partir de este precedente se le descuente el día a todos los diputados que se ausenten, lleguen tarde a las sesiones o se retiren antes que terminen las mismas.
 
Además llamó a la presidenta del Congreso, Norma Angélica Cordero a iniciar puntuales las sesiones del pleno, la Ley Orgánica señala que existe una tolerancia de 20 minutos después de la hora de convocatoria. Por lo general, las sesiones comienzan con una, dos o hasta tres horas de retraso.
 
"Quiero que se siente un precedente y que sea parejo para todos, independiente de las rencillas políticas, que bueno que sucedió y que implementamos una forma diferente en el trabajo legislativo", dijo el legislador panista.
 
Martínez Mora reconoció que seguirá retirándose de las sesiones cuando se prolonguen y exista conflicto de horarios en la agenda por acudir con los vecinos del distrito 10 en Zapopan, por lo que adelantó que cada día que se retire temprano de las sesiones, anexará a su solicitud de justificante un cheque por el monto equivalente a un día de salario.
 
"Cuando solicite permiso para ausentarme del pleno antes de que concluya las sesiones, integraré un cheque para que no me lo descuente, pero exigiré que las sesiones inicien a tiempo y que se cumpla la Ley para todos, sin distingo de partidos", dijo.
 
El diputado espero por varios minutos afuera de la oficina del Secretario General, Marco Antonio Daza, antes de que le permitieran la entrada con el funcionario del Legislativo, a la reunión que sostuvieron, no se permitió la entrada de medios de comunicación ni de personal de confianza de Martínez Mora.
 
El diputado local dijo, al salir de la reunión, que Daza Mercado "tenía dudas de cómo manejar el descuento de los diputados", pues si bien, el pleno le instruyó en la sesión del pasado 29 de mayo, él tenía previsto tomar el recurso de la primera quincena del mes de junio.
 
Guillermo Martínez le pidió a Daza Mercado que le recibiera el cheque y que cualquier otra indicación se la informara.
 
EL DATO
 
Guillermo Martínez estaba preparado con dos cheques, uno por tres mil 574 pesos que es el sueldo bruto de un diputado por día; el segundo cheque era por dos mil 236 pesos  que es el sueldo neto de cada legislador, el integrante del G9 rembolsó poco más de dos mil pesos, que es el salario neto, como se lo indicó el secretario General.
 
SABER MÁS

El pleno del Congreso avaló no justificar la ausencia de tres legisladores que se salieron del pleno del Poder Legislativo antes de que concluyera la sesión, pero pasaron por alto la falta de seis.
 
Los legisladores locales decidieron aplicar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y someter a votación la ausencia de nueve diputados que abandonaron la sesión ordinaria antes de que concluyera.
 
Los diputados que salieron del pleno fueron: de MC: Fabiola Loya, Ricardo Rodríguez, Salvador Zamora y Verónica Delgadillo; del PRI, Miguel Castro, Miguel Hernández y Gustavo Villaseñor y del PAN, Alberto Esquer y Guillermo Martínez Mora -también integrantes del llamado G9-.
 
Por mayoría de votos fueron avaladas seis ausencias y tres no, a los que no se les aprobó retirarse fueron a los legisladores integrantes del llamado G9: Guillermo Martínez Mora, Alberto Esquer y Ricardo Rodríguez.
 
El pasado 13 de mayo, EL INFORMADOR dio a conocer que las ausencias de los diputados en el Congreso no tenían control. Las faltas se justificaban sin criterios claros y no se les había descontado el día a ninguno de los legisladores faltistas.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando