Jalisco

Mario Molina llama a invertir para mitigar cambio climático

El premio Nobel de Química mexicano ofreció una cátedra en la Universidad Panamericana

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2014).- Invertir recursos económicos en tomar medidas de mitigación al cambio climático es más barato que solventar los daños materiales que este fenómeno podría ocasionar a través de incendios, sequías o diluvios, como consecuencia del incremento constante de la temperatura en atmósfera por las actividades humanas.
 
Así lo explicó esta mañana el Nobel de Química mexicano, el científico Mario Molina Pasquel y Henríquez, en un encuentro con los medios de comunicación esta mañana en la Universidad Panamericana, donde más tarde ofreció una cátedra sobre cambio climático y se pronunció a favor de invertir en medidas de mitigación y adaptación a este fenómeno.
 
"Antes ocurrían fenómenos extremos cada 100 años, ahora pueden ocurrir cada 10. Los incendios forestales o las sequías son normales, pero la intensidad de estos fenómenos climáticos es más agresiva y eso es nuevo", pues se trata de una consecuencia del constante uso de los combustibles fósiles a partir de la Revolución Industrial, indicó el especialista.

De hecho, Molina alertó respecto a un futuro: si no se reduce por mitad la emisión de gases efecto invernadero a nivel mundial, para el año 2030 la temperatura de la Tierra aumentará alrededor de dos grados centígrados, y de acuerdo a algunos estudios realizados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), existe un 15% de probabilidades de que para ese entonces aumente seis grados, lo cual implicaría un aumento del nivel del mar y sería "desastroso".
 
Aunque México cuenta con una Ley General de Cambio Climático promulgada en 2012 y que contempla, solamente, la reducción obligatoria de 30% de gases efecto invernadero hacia el año 2050, Molina reconoce que el país ya está tomando medidas para avanzar hacia una ruta más sustentable, sin embargo falta sean más contundentes.
 
"Sí es un reto el cumplir con la Ley de Cambio Climático, vamos por buen camino pero sí falta concretar medidas (porque) son importantes pero no suficientes", declaró.
 
Sin embargo, ve posible que a nivel internacional se apruebe un acuerdo entre países para cobrar impuestos a los grandes generadores de dióxido de carbono, y la única manera para que esto no afecte a los países menos desarrollados es que todos implementen la medida.
 
"Si se hace de manera inteligente va  a afectar a todos los países pero no vamos a perder competitividad en México, no lo podemos hacer unilateralmente porque sí perderíamos competitividad, pero si lo haces en grupo no".
 
Por otra parte, el científico mexicano insistió en la necesidad de impulsar la investigación sobre cambio climático aplicado en las universidades, pues el país no puede quedarse solamente con acciones asiladas sobre el tema.
 
"Debemos hacer investigación en este campo (cambio climático) sí estamos importando energía eólica, para celdas fotovoltaicas, energía solar concentrada, pero poca investigación, creo que sí sería algo que valdría la pena promover en universidades en general como algo deseable con beneficios a la sociedad".
 
"El clima es un sistema dinámico complejo, igual que nosotros mismos como seres biológicos somos complejos y aún no entendemos bien cómo funciona el cerebro etcétera, por eso hay muchas incertidumbres de qué es lo que va a pasar en detalle y se necesita investigar", justificó.
 
Luego de hablar con los medios, cortó el listón inaugural de un nuevo gimnasio de usos múltiples en la UP denominado Poliforum Panamericano, al que asistió el gobernador Aristóteles Sandoval para escuchar la ponencia de Molina sobre los efectos del cambio climático que el planeta está experimentando.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando