Jalisco

Mariachis se manifiestan en el Ayuntamiento tapatío

Los mariachis tocaron desde el patio central del inmueble

GUADALAJARA, JALISCO.- Alrededor de 500 mariachis se hicieron escuchar ayer en la Presidencia Municipal de Guadalajara para expresar, a través de su repertorio de canciones tradicionales, la inconformidad que les ha generado la concesión de la que es sujeta la Plaza de los Mariachis, pues se sienten en la incertidumbre de perder ese espacio de trabajo.

Los mariachis tocaron desde el patio central del inmueble, sus escaleras y el propio salón donde se celebran las sesiones del Ayuntamiento. “Para nosotros hay la amenaza de que probablemente se nos pueda sacar de la plaza trayendo mariachis de otros lados”, dijo Calixto Aguilar Casas, uno de los representantes del grupo de músicos.

Hasta el momento se les ha dejado trabajar sin inconvenientes, pero su sospecha está en el futuro: “Tenemos libre acceso, no ha habido un problema con él (Gustavo Ruiz Velasco Nuño, el Ayuntamiento le otorgó la concesión el 16 de enero de 2009), se ha mostrado muy amable, pero sabemos que va por otro lado el asunto”.

Junto a los mariachis estuvieron los comerciantes vecinos a la plaza,  quienes están solicitando una revisión de las condiciones del contrato de concesión, pues hablan de cambios que no les favorecen.

Patricia Camarena Núñez, presidenta de la Asociación de Empresarios por la Plaza de los Mariachis, señaló que a los comercios que están en la zona de los portales y a los cuales se les permitía tener mesas y sillas afuera de sus establecimientos, ahora esto se les prohíbe y deben atender a los comensales exclusivamente en el interior.  

Durante la sesión de Ayuntamiento, el pleno acordó instruir a la Contraloría Municipal para que revise el contenido y los efectos del contrato de concesión, así como las obras que se están efectuando por parte del concesionario, pues invertirá 14 millones de pesos para la rehabilitación del espacio, que debe concluir para el 31 de diciembre.

La dependencia deberá revisar también que el uso que está teniendo la plaza por el concesionario sea el adecuado y que se respeten las actividades comerciales de los demás, así como el libre acceso a las áreas comunes.

Este acuerdo de los regidores mereció las fanfarrias por parte de los mariachis, así como la interpretación de la canción “Guadalajara”. La Contraloría tendrá hasta el próximo miércoles para cumplir con su encomienda.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando