Jalisco

Marginan a mujeres de elección en alcaldías

De 667 aspirantes a las presidencias municipales de Jalisco, sólo 65 son mujeres; el IEPC señala que es un tema pendiente

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2015).- El principio de paridad, establecido en el Artículo 41 de la Constitución, que obliga a los partidos políticos a reservar la mitad de sus candidaturas a mujeres, se cumple a medias. Esto se exige a los aspirantes al Congreso de la Unión y a los congresos estatales, así como en las planillas de regidores para las alcaldías, tras la última reforma electoral. Sin embargo, no ocurre entre las candidaturas a las gubernaturas o presidencias municipales.

Los partidos políticos de Jalisco se sumaron a estos lineamientos incluyendo en una proporción igualitaria tanto a hombres como a mujeres en las planillas para el Congreso y regidurías. Aunque las candidatas que aspiran a presidir un Ayuntamiento son apenas nueve por cada 100 hombres. De acuerdo con cifras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ni el 10% de las alcaldías podrían ser representadas por el sexo femenino en caso de ganar las siguientes elecciones.

El Partido Movimiento Ciudadano entregó 121 propuestas de planillas a las alcaldías y sólo nueve de ellas son lideradas por damas; en el PAN son seis de 88, y en el PRI, cinco de 87. Los tres partidos que, según las encuestas, poseen en términos generales una mayor probabilidad de triunfo (sin contar las alianzas), suman apenas un 6% en su intento de practicar la paridad.

“Quienes van en segundo sitio hacia adelante (en las planillas de regidores), ya van en paridad. Esto refleja que sí habrá un incremento sustantivo de mujeres que participan en política”, expone la consejera del IEPC, Beatriz Rangel Juárez. “Sin embargo, lo significativo, lo que podríamos considerar una asignatura pendiente todavía, sería que deberían ir más mujeres en las candidaturas como cabezas de planilla”.

De acuerdo con la representante electoral, el Congreso del Estado “armonizó” la Ley Electoral y la Constitución dejando sin atención la obligatoriedad que los primeros lugares en los listados vayan en paridad, lo que sí ocurre en otras entidades federativas. “A través de sentencias promovidas por juicios de revisión constitucional (...) se establecieron criterios de que deberían ir en paridad, y a estas alturas hay muchos presidentes que conducirán a que esto se imponga”.

Mientras eso ocurre en otros puntos del país, los diputados en Jalisco “se quedaron un poco cortos”, dice la consejera, para afinar detalles vitales en este sentido aunque tuvieron tiempo suficiente para lograrlo, por lo que será hasta la siguiente Legislatura.

Temas

Sigue navegando