Jalisco
Marchan en silencio por asesinato de estudiantes
Un contingente de alrededor de cinco mil universitarios exigió a las autoridades esclarecer el caso
El contingente salió a las 17:20 horas encabezado por el rector de la máxima casa de estudios del Estado, Marco Antonio Cortés Guardado, y por Marco Antonio Núñez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), mientras que eran seguidos por personas que en su mayoría vestían de blanco. Integrantes del contingente llevaban velas encendidas y levantaban pancartas en las que se leían consignas como: “Basta de Impunidad. Porque sus muertos también son nuestros”. “¿Hasta cuándo correrá sangre?”.
Los indignados que se estiman en más de cinco mil, según cifras de Protección Civil, marcharon por Avenida Juárez y dieron vuelta en 16 de Septiembre, llamando la atención de varios curiosos que salían de las tiendas comerciales para observar a los silenciosos andar hasta la Plaza de Armas.
Los jóvenes colocaron bajo el quiosco de la plaza velas encendidas formando la palabra Justicia. Cortés Guardado tomó el micrófono y dijo que la UdeG acompaña a las familias de los asesinados.
“Esto que nos indigna no debe de repetirse, mucho menos los actos de arbitrariedad y los amagos de extorsión que la originaron; la desaparición de la FEG es un imperativo para que la vida estudiantil de Jalisco recupere la tranquilidad y la libertad que se requiere para el quehacer educativo. El edificio, sede de esa organización debe ser restituido a la UdeG para que sea provecho para más jóvenes jaliscienses”.
El rector entregó al secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, un pliego petitorio en el que exigen justicia por las personas asesinadas, así como la desaparición de la FEG, por ser éste “un organismo delincuencial”.
Cuatro alumnos y un padre de familia
Por otro lado, los cuerpos de los cuatro estudiantes y de un padre de familia fueron entregados a sus familiares. La fiscalía estatal confirmó que los dos cadáveres encontrados la tarde del jueves dentro de una fosa son Francisco Ismael Gómez Saucedo, de 21 años, y su padre, Armando Gómez Gallardo, de 56 años.
Ambos desaparecieron el 9 de diciembre con otros tres preparatorianos: Francisco Carrillo García, de 16 años de edad; Gabriel Morán Cervantes, de 16 años, y Juan Pablo Valentín Guerrero, de 17. Todos fueron encontrados en fosas clandestinas ubicadas dentro de las instalaciones de la FEG.
TRAS LAS HUELLAS
Reservan identidades de los sospechosos
Durante las investigaciones realizadas por agentes del área de Desaparecidos de la fiscalía estatal, dentro del edificio del organismo estudiantil, el agente del Ministerio Público que encabeza las averiguaciones localizó y aseguró una pistola escuadra calibre .32, así como varios casquillos.
Además se encontraron restos de sangre en el área de oficinas del edificio, luego de que peritos del IJCF aplicaron una prueba de luminol.
La Procuraduría del Estado se encuentra en busca de varias personas que pudieran estar relacionadas con la ejecución de las cinco víctimas, y de las que, por el sigilo de las investigaciones se reserva las identidades. El Ministerio Público que encabeza las investigaciones, determinó que las instalaciones del organismo estudiantil queden aseguradas.
Síguenos en