Jalisco

''Manuel'' afecta dos mil hectáreas de plátano en Cihuatlán

Los ingresos de los platanares se ven nuevamente afectados por la tormenta tropical

CIHUATLÁN, JALISCO (18/SEP/2013).- Como hace dos años, el campo de Cihuatlán resiente los efectos de un fenómeno meteorológico. Cuando ya la venta de plátano alcanzaba un precio que dejaba ganancia a todos (tras el paso del huracán "Jova" en 2011), la tormenta tropical "Manuel" llegó, y nuevamente afectó los ingresos de quienes trabajan en los platanares de ese municipio.
 
Reportes girados al alcalde de ese municipio, Jesús Huerta Aguilar, precisan que entre mil 700 y dos mil hectáreas de platanares en Cihuatlán quedaron bajo el agua del Marabasco. No obstante, trabajadores entrevistados por este medio aseguran que no todo resultó perdido, pues "unas cuantas" de los racimos o pencas no están enlodadas, lo que "salva" al producto.
 
Cuando el huracán "Jova" impactó las costas de Jalisco, el entonces secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, ventiló que serían cuatro mil 500 las hectáreas dañadas, aunque en toda la Costalegre de Jalisco.
 
Sin embargo, Huerta Aguilar refiere que el hecho de haber sido alcanzadas por el agua sí incide en las certificaciones para exportación. "Cuando antes (los productores de plátano) cobraban 40 centavos por kilo, hoy ya cobraban tres pesos. Y otra vez nos pega". Deduce que esta situación sí afecte al negocio.
 
Pero, a decir de la señora Belén Hernández, residente del primer cuadro de Cihuatlán, la afectación por "Manuel" es aún mayor porque hay "ciertos patrones" que deciden simplemente ahorrarse el día y no pagar a sus empleados en días de lluvia. "Y es cada año, cuando llueve. Mi papá y mi marido trabajan ahí y ni siquiera les dan aguinaldo".
 
El primer edil asegura que se han buscado las mejores condiciones de los trabajadores de platanares, y aunque acepta que hay pendientes, no expone eventualidades reportadas por la Secretaría de Trabajo.  
 
En Cihuatlán, cuatro de cada 10 personas en edad de trabajar encuentran fuentes de trabajo en los platanares, según el alcalde. Pero de acuerdo con más ciudadanos consultados, son escasos los que cuentan con seguro laboral. Incluso hay quien asegura desconocer "qué son las prestaciones de ley".
 
"Manuel" golpeó a Cihuatlán desde el viernes pasado, y apenas este lunes por la tarde dejó de llover. Hoy, el sol golpea con fuerza y los habitantes del municipio lo celebran. "Por vez primera ya queríamos sentir de nuevo el calor".
 
El alcalde asegura que el trabajo de contención de Conagua en los bordes del Río Marabasco fue "importante", porque gracias a él no se registraron las secuelas que dejó el huracán "Jova", hace casi dos años.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando