Jalisco

Mantienen vigilancia en zona costera tras paso de huracán

Advierten cambio en el manejo de los hospitales por los cierres de carreteras afectadas por deslaves

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2011).- Reitera Alfonso Petersen Farah, titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), que la dependencia mantiene la vigilancia permanente en la zona costera del Estado, ante cualquier eventualidad sanitaria que pudiera ocurrir entre su población, tras el paso del huracán “Jova”, que dejó comunidades enteras en estado de vulnerabilidad.

Las caravanas de la salud enviadas desde hace casi dos semanas, continúan en los lugares más afectados, con la finalidad de brindar servicios de salud básicos a los habitantes.

Dijo que se mantiene a 60 profesionales de la salud en municipios como Cihuatlán, además del personal operativo que opera de manera normal.

Hasta el momento, la dependencia no ha notado ninguna evidencia de algún  brote activo de dengue; tampoco incremento en casos de problemas de salud mental o física, diferentes a lo habitual.

Lo que sí se dio fue un cambio en el manejo de los hospitales, debido a los cierres que se presentaron en las carreteras por los deslaves.

“Tenemos un reforzamiento en el Hospital de Cihuatlán, ante la dificultad de acceso que hay de municipios como Casimiro Castillo, Villa Purificación y el propio Cihuatlán hasta el hospital de referencia, que es el hospital de Autlán”.

Petersen Farah advirtió que todas las acciones se han hecho con el presupuesto de la SSJ, y no se ha solicitado ningún recurso complementario.

Piden celeridad en el Congreso

Una vez que el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, recibió las principales necesidades que tienen los municipios afectados por el Huracán ‘Jova’, se dirigió al Congreso del Estado para hablar con cada coordinador y solicitarles la aprobación del crédito por 950 millones de pesos.

Acompañado por la mayoría de los alcaldes de los municipios costeros y ante el retraso de los recursos tanto federales, de los seguros y la aprobación del crédito, solicitará de manera directa 100 millones de pesos para atenciones emergentes, con ello, en total la deuda ascendería a mil 050 millones de pesos.

Guzmán Pérez dijo que el apoyo se ha dividido en tres puntos: el recurso del Fondo Nacional de Desastre, el correspondiente al cobro del seguro y el crédito solicitado al Congreso; el recurso será direccionado hacia los 37 municipios que fueron declarados en emergencia. En tanto el recurso proveniente del seguro y de la Federación llegue para apoyar a los damnificados, plantean dar respuesta a las necesidades de la población con presupuesto derivado del crédito.

Insuficiente, empréstito solicitado

Por otro lado, luego de visitar zonas siniestradas por el Huracán “Jova” en la Costa Sur de Jalisco, los diputados del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) coincidieron en señalar que los 950 millones de pesos que el titular del Poder Ejecutivo pretende obtener a través de un crédito que deberá autorizar el Legislativo, serán insuficientes para hacer frente a la contingencia.

Además, el coordinador de los diputados del PAN, Gustavo Macías Zambrano señaló que solicitará al gobernador del Estado, Emilio González Márquez que explique algunas dudas que saltan al revisar la solicitud de crédito. Una de ellas, señaló, tiene que ver con el destino del recurso, por lo que se apoyará a las comunidades en las que los legisladores panistas detectaron la necesidad de cubrir afectaciones.

CALCULAN MONTO
Municipios dañados


Ayer, al menos siete alcaldes de la zona que resintió el golpe del meteoro en el Sur hicieron una cuantificación interna, que en suma alcanzaría mil 300 millones de pesos (MDP) para resarcir los daños que dejó a su paso el huracán “Jova”.

Temas

Sigue navegando