Jalisco
Mantienen operativo de seguridad en San Juan de Dios
El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández afirma que seguirán actuando para combatir la delincuencia en la zona
Este lunes este medio publicó que, de acuerdo a vecinos y comerciantes de la zona de San Juan de Dios, hay pocas detenciones a comparación del número de delitos que se cometen diariamente.
Además, aseguran que los delincuentes azotan la zona, a falta de una mayor presencia policial.
"Hay una acción permanente de parte de la policía municipal y de parte también de la Fuerza Única Metropolitana", manifestó el alcalde.
Pidió a la ciudadanía que denuncie si ha sido víctima de un delito, para poder actuar de manera conjunta con las diferentes instancias.
"La zona de San Juan de Dios es una de las zonas con mayor conflicto en la Ciudad, y lo que tendremos que hacer es estar bien coordinados y permanentemente actuando, para combatir este tipo de conductas que sí hacen de esta zona, una de las de mayor riesgo".
Secretario de Seguridad opina distinto
Contrario a la declaración de Hernández García, su secretario de Seguridad, José Ángel Campa Molina, considera que tanto el incremento de delitos o el creer que la zona de San Juan de Dios es peligrosa, es percepción de la gente.
"Es percepción, cada quien lo ve de diferente forma", dijo, además de asegurar que los delitos como robo a casa habitación y a personas, va a la baja.
"La zona no es peligrosa, yo camino solo por ahí, ando de civil con mi familia, yo la invito a caminar".
Invitó a la gente a que denuncie si ha sido objeto de algún delito, y aseguró que la policía de Guadalajara continúa con operativos constantes no sólo en San Juan de Dios, sino en todo el
Centro Histórico.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
MERCADO LIBERTAD
Caen otros dos por daños en enfrentamiento
A un mes del operativo antipiratería en la zona del Mercado Libertad (San Juan de Dios) que se salió de control y en el que varios ciudadanos “tomaron” la intersección de la Calzada Independencia y la Avenida Javier Mina, ahuyentando con piedras y palos a las autoridades por más de dos horas, la Fiscalía del Estado da cuenta del arresto de otros dos involucrados en los disturbios.
De dependencia presumió “coordinación” con las autoridades municipales para lograr el arresto de dos jóvenes de 18 años que presuntamente participaron en la trifulca del 31 de octubre pasado. Se llaman Eduardo Montiel Salas, un comerciante que vive en la colonia Huentitán El Bajo, de Guadalajara, y Héctor René Díaz Reyes, quien vive en la Colonia Santa Isabel, de San Pedro Tlaquepaque.
La investigación del caso, señala la dependencia estatal a través de un comunicado, ubica a Eduardo Montiel como una de las personas que rompió con un tubo las ventanas de la tienda de conveniencia que fue saqueada, y a la que también entró para robar mercancía. Basa esta acusación en “señalamientos de testigos”.
Una vez detenido, Eduardo confesó haber sustraído refrescos, helados y bebidas energéticas de la tienda de conveniencia.
Por su parte, René (quien también “fue señalado por testigos”) entró a la tienda y tomó varios artículos de su interior, y “le causó daños a un vehículo propiedad de un medio de comunicación local, al cual le quebró los espejos retrovisores y los cristales”.
En el interrogatorio, comentó que también robó helados, bebidas energéticas y paquetes con cigarrillos. Agregó también que aunque varias personas más rociaron combustible al vehículo, fue él quien lo encendió ayudándose con un encendedor.
Los señalamientos por los que tendrán que responder ambos jóvenes ante el juez primero de lo penal, son el de robo calificado y daño en las cosas, aunque éste último sólo para René, por el automóvil incendiado.
Síguenos en