Jalisco

Mantienen 3 mil policías reprobados

Dos de cada 10 uniformados estatales y municipales en Jalisco no son confiables, según el estudio Radiografía Policial

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2015).- En Jalisco hay tres mil 152 policías que no aprobaron las evaluaciones de Control y Confianza, pero continúan en servicio. Esto significa que prácticamente siete de cada 10 elementos reprobados no fueron dados de baja pese a anomalías en su condición física, estado psicológico, edad, o por detectarse presuntos vínculos con la delincuencia organizada o consumo de sustancias prohibidas.

Así lo revela el estudio a nivel nacional Radiografía Policial, elaborado por el organismo no gubernamental Causa en Común, con base a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizada al 31 de mayo de 2015.

Jalisco, al igual que el resto de las entidades del país, tenía una prórroga hasta el 30 de octubre de 2014 para depurar a sus elementos no aptos; 10 meses después, se ubica entre los cinco estados con mayor rezago.

Tan sólo en el nivel municipal, Jalisco tiene el mayor número de uniformados sin depurar, pues aún conserva 17% de los policías municipales (1mil 892) que no aprobaron las evaluaciones de Control y Confianza. A Jalisco le siguen Sinaloa, Guerrero, Veracruz y Michoacán.

En el nivel estatal, la situación no mejora. Ya sea de la Fiscalía, ministerios públicos, custodios o policías de reacción, 13% no es apto y legalmente no es confiable. Por el retraso en la depuración de sus elementos estatales no acreditados, Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional.

“El rezago que trae Jalisco es alto; en proporción con su estado de fuerza no es mucho, pero en números absolutos es elevado”, criticó Miroslaba Ortiz, directora de programas de la asociación civil Causa en Común. Tras las pasadas pruebas, en Jalisco no aprobaron los exámenes cuatro mil 406 uniformados.

La investigadora explicó que las justificaciones de las entidades retrasadas van desde la falta de recursos económicos para finiquitar a los policías no aptos hasta el riesgo de colapsar la operatividad de las corporaciones al quedar sin elementos suficientes, lo que a su vez se relaciona con los largos procesos de reclutamiento.

Sin conceder entrevista, la Policía de Guadalajara informó que muchos de los agentes no aptos que se mantienen en activo están amparados y están en espera de la resolución de su caso. En la Policía de Zapopan, por su parte, señalaron que analizan caso por caso mientras que la Fiscalía General del Estado no emitió postura.

A nivel federal, la Procuraduría General de la República, el Comisionado Nacional de Seguridad y el Instituto Nacional de Migración mantienen en sus filas a dos mil 786 policías que no aprobaron el Control y Confianza, lo que representa 4.3% del total de sus elementos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando