Jalisco
Manifestación de ganaderos en busca de aumento al precio de la leche
Piden un aumento emergente y que se establezca un precio mínimo en favor del productor
Los improperios contra el funcionario panista se dieron luego de que éste les dijo que los ganaderos tienen que hacerse industriales (como ocurrió en Nueva Zelanda) a la brevedad para poder competir en el mercado, y también les expuso que "ni con la policía federal se puede obligar a las empresas privadas a que les compren más leche o que les mejoren el precio".
A tales argumentos no se hicieron esperar los recordatarios familares y los gritos de ¡Mejor cállate, burro!, como fue el caso del ganadero de San Miguel El Alto, Juan Manuel Hermosillo González, quien a voz en cuello, le gritó que se callara al secretario estatal. Este lechero, enojado, dijo que es una burla lo que dice García Chávez, como también lo es el hecho de que le paguen a 4.20 pesos el litro de leche, cuando producirla cuesta mucho más.
Otro ganadero excitado: Roberto Márquez, de San Julián, opinó que es lamentable la forma de tratar el problema de la leche por parte de García Chávez, como también lo ha sido la política para el sector lechero de parte del presidente Felipe Calderón, quien dice que no pasa nada si suben las gasolinas.
Antes de que hablara el funcionario estatal, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Juan Antonio González, dijo reconocer la crisis actual del sector lechero. Adujo que el gobierno federal trabaja en nuevas normas para estimular el precio de la leche.
Este funcionario, junto con Álvaro García, acompañaron a los quejosos hasta las oficinas de Liconsa y la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde reclamaron mayor presupuesto para la lechera paraestatal para que les compre más leche.
Rosario de peticiones
La manifestación de unos mil 500 lecheros fue encabezada por el líder de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Andrés Ramos Cano, quien refirió que la falta de lluvia y el alza del dólar han traído más problemas a la situación del sector lechero de la entidad, por lo que esto explica la movilización de su gremio.
Al leer un pliego, expuso que se pide un aumento emergente y que se establezca un precio mínimo en favor del productor.
También solicitó que se eliminen del mercado las fórmulas porque son un engaño para el consumidor; y que haga obligatoria la certificación de los productos lácteos por parte del Consejo de Fomento para la Calidad de la Leche y sus Derivados (Cofacalec).
Otras peticiones son la liberación de los recursos públicos para los ganaderos afectados por la sequía; y el freno de las desmedidas importaciones de carnes.
La marcha de los ganaderos inició en el edificio del gremio en la colonia Álamo, en Tlaquepaque, y terminó en la delegación de Sedesol en la calle Lerdo de Tejeda.
PARA SABER
Jalisco es líder nacional en la producción de leche con 5 millones de litros diarios.
Hay por lo menos 15 mil lecheros.
Fuente:Sagarpa
EL INFORMADOR/SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en