Jalisco

Mañana quedará listo el servicio en la metrópoli: CFE

A pesar de las diversas afectaciones que provocó la tormenta, la CFE considera que los daños “fueron mínimos”

GUADALAJARA, JALISCO.- El sistema de luz afectado en diversas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) quedará reanudado mañana, informó el jefe del Centro de Servicio de Clientes de la Zona Guadalajara de la CFE, Agustín Gómez de la Torre. Aseveró que las redes de electricidad de la ciudad, a pesar de su antigüedad, son 100% confiables: “Continuamente reciben mantenimiento”.

Tras la lluvia registrada la madrugada del sábado, el Sector Hidalgo fue el más afectado. En general, la tormenta dejó alrededor de 240 áreas sin el servicio (cada una representa un transformador, el cual alimenta alrededor de 55 clientes). Sin embargo, “desde ese día la CFE comenzó a realizar los trabajos necesarios para restablecer el servicio”, el cual, hasta ayer, todavía restaban 80 áreas por restaurar.

Para estos trabajos, además de contar con el apoyo de las 40 cuadrillas (de dos personas cada una) que trabajan regularmente, la CFE sumó a su personal de las áreas técnicas para reponer el servicio lo antes posible.

“Hasta el momento, tenemos 80 áreas de transformación en restauración. Pero mañana (hoy) mismo quedará listo”.

Resaltó que el retraso para reinstalar el servicio se debe a los daños que se provocaron en la infraestructura del sistema, y no por la falta de personal o de recursos.

A pesar de las diversas afectaciones que provocó la tormenta, la CFE considera que los daños “fueron mínimos”, esto de acuerdo con el número de transformadores que están instalados: de los 20 mil 877 existentes, sólo 240 fueron afectados.

La paraestatal desconoce el costo que le representará reparar los daños, pero existen los recursos suficientes para solucionar los daños.

Para evitar este tipo de afectaciones, detalló que iniciaron con la colocación de redes subterráneas, las cuales representan un menor costo en su mantenimiento y son más seguras. Jalisco es pionero en este tipo de redes, existen dos mil 727 kilómetros de líneas subterráneas, de las cuales mil 907 kilómetros están en Guadalajara.
 
Para saber
 
Los daños tras la tormenta

  • 34 postes dañados.
  • 19 líneas de media tensión.
  • 32 líneas de baja tensión.
  • 38 árboles caídos.
  • 47 ramas caídas.
  • 10 objetos diversos caídos.

 
EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando