Jalisco

Mañana concluyen los tandeos en la ciudad

La rehabilitación de Las Pintas y el Acuaférico aseguran dos años de agua potable

Las Pintas, libre de aguas negras

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2011).-
Hoy es el último día que se aplica el corte programado de agua potable en la ciudad; a partir de mañana, la medida implementada por el SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado) desde el 14 de marzo pasado queda suspendida, confirma el presidente del consejo de administración de ese organismo, Héctor Vielma Ordóñez.
 
Como se informó con antelación, tanto la rehabilitación del Canal de Las Pintas como la conclusión de obras en el Acuaférico ayudaron a incrementar el ingreso de agua para los ciudadanos metropolitanos. Según el alcalde de Zapopan, ambas medidas aseguran que Guadalajara no atraviese por un periodo similar a este en, al menos, dos años.
 
En rueda de prensa, tanto el primer edil como su homólogo de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, y el director general del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, agradecieron la “paciencia” que tuvo la ciudadanía por casi mes y medio, al acatar y respetar un día sin agua cada quincena. Mencionaron que los perjuicios de las obras siempre se pensaron para garantizar una mejora sustancial en el servicio. 
 
Ahora, los proyectos en puerta para abastecer de agua potable a una ciudad en constante crecimiento como lo es Guadalajara, contemplan la construcción de la segunda línea del Acueducto Guadalajara-Chapala, y el aprovechamiento del agua que pasa por el Río Verde.
 
No obstante, aclaran, la decisión para que este tipo de programas vuelva a ver la luz no recae en las autoridades, sino en el buen uso que la ciudadanía dé al vital líquido. Por esta razón, exhortan nuevamente a la sociedad a que cuide el agua que utiliza. 
 
Al hacer uso de la voz, Hernández Amaya destacó las obras de reencauzamiento para el agua de residuo que se vertía al Canal de Las Pintas, y las “óptimas” condiciones en que ahora se encuentra, lo que permitirá, a partir de mañana, aumentar al doble la dotación de agua que hoy brinda.
 
No obstante, aclara que la medida es temporal, pues al tratarse de un canal a cielo abierto que corre por más de 90 kilómetros, es susceptible de evaporación, tomas clandestinas, o bien, contaminación por basura arrojada.
 
Para aumentar la eficiencia y calidad del agua que ingrese a la ciudad, subrayó, es necesario que el nuevo Acueducto Guadalajara-Chapala (cuyo costo estimado es de dos mil millones de pesos) entre en marcha.
 
Empero, esta medida únicamente garantizará suficiencia hídrica a la zona metropolitana por tres años más; sobre ello, el titular del SIAPA apuntó y defendió el que esta inversión sí es recuperable.
 
Vielma Ordóñez aplaudió la conclusión de obras en el Acuaférico (proyecto que quedó incompleto desde la administración pasada), y que básicamente consiste en un ducto de traslado de agua potable de proporciones considerables, que corre a lo largo de todo el tramo Norte del Anillo Periférico.
 
Esta obra en particular beneficiará a 360 mil habitantes de la zona Norte y Nororiente de la ciudad.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando