Jalisco
Mala planeación causa decadencia de arbolado: especialista
Realizan el foro ''Situación actual del arbolado, causas y alternativas de solución'' en el Ayuntamiento de Guadalajara
Haber plantado árboles de especies no nativas a la región, aun cuando el espacio urbano era reducido, es uno de los problemas más graves, que ahora se observa en un declive de las especies, aseguró el jefe del departamento de Producción Forestal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, Félix Fregoso.
Hoy se llevó a cabo el foro "Situación actual del arbolado, causas y alternativas de solución", en el Ayuntamiento de Guadalajara. En él participaron autoridades forestales tanto municipales como estatales, así como académicos y especialistas del ámbito privado.
"Históricamente no ha habido planeación, y ese es el gran pecado que hemos cometido; se hicieron plantaciones de los gigantes como eucaliptos, ficus, casuarinas, que no son nativos y vinieron aquí a sufrir (...) y ahorita estamos viendo su declive, lo que tenían que ofrecer, ya lo hicieron".
Uno de los temas tratados fue el tema del entorno, el cual está directamente relacionado con la supervivencia o no supervivencia del árbol, y que este cumpla con su funcionamiento ambiental adecuado.
Para lograr este diagnóstico formal de los árboles de Guadalajara, refirió el especialista, es necesario que se dé un presupuesto formal para atender el tema, que debe ser prioritario para las autoridades en turno.
Proponen diagnóstico de arbolado
El coordinador técnico de Parques y Jardines del ayuntamiento de Guadalajara, Juan Gerardo Ruvalcaba Salazar, dijo que el arbolado está siendo afectado por el mal manejo, las incrustaciones que se hacen en el cuerpo del árbol, falta de podas y sustituciones, así como por plagas como el muérdago.
Para poder contar con información de cada especie, se propuso hacer un diagnóstico puntual del arbolado en Guadalajara, para saber qué especies hay, de qué dimensiones, y en qué lugares. Además, es importante contar con un inventario de los árboles secos que existen en el municipio, a fin de actuar a tiempo antes de que causen alguna molestia o accidente.
Frase:
"Se necesita operar un verdadero programa de manejo integral del arbolado en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, además de disponer de un censo del arbolado, implementado mediante un diagnóstico técnico que integre información confiable".
Félix Fregoso, jefe del departamento de Producción Forestal del CUCBA.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en