Jalisco
Mala gestión atrasa Macrolibramiento
Conflictos empantanan la construcción, admite la SCT en Jalisco y culpa a ex funcionarios de la anterior administración
Macrolibramiento metropolitano, una obra básica para descargar de tráfico pesado a Lázaro Cárdenas, el Periférico y otras avenidas de la ciudad, se retrasará un año más, como mínimo.
Lo admiten las autoridades del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes argumentan que los funcionarios del Gobierno anterior plantearon mal la compra de terrenos, al aplicar pagos diferenciados y una deficiente socialización que desencadenó una serie de amparos (hay 20 vigentes).
La solución a estos conflictos pasará por negociaciones, subraya el director de la dependencia, Bernardo Gutiérrez Navarro, quien ofrece la nueva fecha para terminar la retrasada obra: el primer trimestre de 2015.
El funcionario subraya la necesidad de avanzar en la solución de los conflictos sobre terrenos: “He encontrado muchos problemas con los ejidos porque a algunos les pagaron de forma diferenciada y esto está propiciando que muchos se están amparando”.
La compra de terrenos es revisada por el órgano interno de la dependencia, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, para determinar si procede alguna sanción o amonestación hacia los funcionarios que se encargaron del tema.
El Macrolibramiento, envuelto en una serie de conflictos ambientales y jurídicos, avanza con lentitud desde que comenzó su construcción. Estaba programado que comenzará a funcionar en los primeros meses de 2014, pero sólo se ha avanzado con 20 de sus 111 kilómetros; las autoridades de la SCT calculan que al finalizar 2013 rondará los 30 kilómetros.
“Todo 2014 nos vamos a abocar a terminar el resto para ver si lo podemos tener terminado probablemente en el primer trimestre de 2015”, manifestó Gutiérrez Navarro.
En uno de los temas problemáticos de la obra, la adquisición de terrenos, el funcionario insistió en que hubo un tratamiento inadecuado por parte de los anteriores funcionarios del Centro Jalisco de la SCT.
“Hay precios variables desde 20, 30 pesos hasta 300 pesos —el metro cuadrado—; claro, evidentemente que esto varía porque no es lo mismo un terreno en Juanacatlán que en Tala, pero me parece que lo plantearon mal, creo que no tenían realmente la información a tiempo”.
Aunque en los juicios en proceso deberán esperar los tiempos jurídicos, el funcionario mencionó que están tratando de acelerar las negociaciones con ejidatarios e intentan conseguir arreglos para que se desistan de los amparos.
GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2013).- El
Lo admiten las autoridades del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes argumentan que los funcionarios del Gobierno anterior plantearon mal la compra de terrenos, al aplicar pagos diferenciados y una deficiente socialización que desencadenó una serie de amparos (hay 20 vigentes).
La solución a estos conflictos pasará por negociaciones, subraya el director de la dependencia, Bernardo Gutiérrez Navarro, quien ofrece la nueva fecha para terminar la retrasada obra: el primer trimestre de 2015.
El funcionario subraya la necesidad de avanzar en la solución de los conflictos sobre terrenos: “He encontrado muchos problemas con los ejidos porque a algunos les pagaron de forma diferenciada y esto está propiciando que muchos se están amparando”.
La compra de terrenos es revisada por el órgano interno de la dependencia, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, para determinar si procede alguna sanción o amonestación hacia los funcionarios que se encargaron del tema.
El Macrolibramiento, envuelto en una serie de conflictos ambientales y jurídicos, avanza con lentitud desde que comenzó su construcción. Estaba programado que comenzará a funcionar en los primeros meses de 2014, pero sólo se ha avanzado con 20 de sus 111 kilómetros; las autoridades de la SCT calculan que al finalizar 2013 rondará los 30 kilómetros.
“Todo 2014 nos vamos a abocar a terminar el resto para ver si lo podemos tener terminado probablemente en el primer trimestre de 2015”, manifestó Gutiérrez Navarro.
En uno de los temas problemáticos de la obra, la adquisición de terrenos, el funcionario insistió en que hubo un tratamiento inadecuado por parte de los anteriores funcionarios del Centro Jalisco de la SCT.
“Hay precios variables desde 20, 30 pesos hasta 300 pesos —el metro cuadrado—; claro, evidentemente que esto varía porque no es lo mismo un terreno en Juanacatlán que en Tala, pero me parece que lo plantearon mal, creo que no tenían realmente la información a tiempo”.
Aunque en los juicios en proceso deberán esperar los tiempos jurídicos, el funcionario mencionó que están tratando de acelerar las negociaciones con ejidatarios e intentan conseguir arreglos para que se desistan de los amparos.
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