Jalisco

Mal panorama jurídico para Briseño: especialista

El proceso judicial “apenas comienza”, apuntó Alberto Estrella

GUADALAJARA, JALISCO.- Este miércoles, antes de la una de la tarde, el Tribunal Colegiado emitirá una sentencia sobre el fallo del Juzgado Tercero de Distrito en Matera Administrativa, que otorgó el amparo a Carlos Briseño Torres sobre cualquier intento de destitución, como el que padeció la tarde del 29 de agosto durante la sesión del Consejo General Universitario (CGU), cuando aún era rector de la UdeG.

Sin embargo, para el especialista en derecho procesal y constitucional, Alberto Estrella Quintero, independientemente del fallo que dé el Tribunal Colegiado, el proceso judicial “apenas comienza”, por lo que no vislumbra que en el corto o mediano plazo, Carlos Briseño Torres, tenga las posibilidades jurídicas de regresar a la rectoría.

El especialista, que examinó el expediente del caso, considera que si el tribunal acepta la resolución del juez a favor de Carlos Briseño Torres, el CGU promoverá un recurso de queja, y puntualizó que en este margen de tiempo, mientras el ex rector destituido goza del recurso de amparo, “debería estar ocupando el cargo como rector”.

Sin embargo, señaló que el CGU actúa “política y jurídicamente, y omitirá acatar esta resolución”, ante lo cual, Carlos Briseño Torres iniciaría con un proceso de inejecución de la sentencia. Y recordó que “en la historia de México, no hay antecedente de alguien que haya logrado ganar todo el proceso del juicio de amparo; recuerdo el caso de Andrés Manuel López Obrador, pero eran circunstancias muy distintas”.
Auguró que en caso de que ambos actores en conflicto, insistan en luchar jurídicamente, continuarán promoviendo recursos procesales hasta “llegar a la última instancia, que sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Pero dudó que el organismo judicial atraiga el caso “a menos que tome la dimensión política y mediática para que esto sea posible”.

En caso de que el Tribunal dé el fallo contra el amparo de Briseño Torres, “el quejoso también continuará promoviendo recursos jurídicos”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando