Jalisco
Maestros manifiestan su rechazo a reforma educativa
Sostienen que la reforma no tiene ningún fundamento pedagógico o educativo
En su mayoría compuesto por miembros de colectivos magisteriales, entre los que se encuentran la Red Magisterial del Sur, el Colectivo Magisterial Democrático, Movimiento de Bases Magisteriales, maestros del Sindicato del Colegio de Bachilleres y maestros del Movimiento Magisterial Independiente del Sur, el contingente tomó la avenida Alcalde hasta llegar a su cruce con Hidalgo.
Su intención, pedir ante el congreso que cumplan con varios acuerdos sostenidos en la marcha del 15 de mayo y en una reunión coordinada por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Miguel Castro, donde las autoridades se comprometieron a realizar mesas de diálogo para debatir la reforma educativa y ver qué era lo más eficaz para la situación en el estado.
En un volante que repartieron durante la marcha, exponen: "Esta mal llamada Reforma 'Educativa' es sólo laboral y administrativa, no tiene ningún fundamento pedagógico ni educativo".
"No sólo no va a mejorar la educación, sino que la va a seguir deteriorando", declaró Silvia Arévalo, una de las voceras que representa al grupo de manifestantes.
Gildardo Barragán, también vocero, comentó: "Hemos intentado, en repetidas ocasiones, tener un acercamiento productivo para realizar las mesas de diálogo. No se han dado porque los diputados, en voz de Miguel Castro, dicen todavía no tener el proyecto. Sabemos que lo conocen, pero es un pretexto para detener el proceso. Es una de nuestras demandas más sentida porque frena el proceso para que en verdad impacte la reforma positivamente".
Desde el viernes 28 a las 11:00 horas se encuentra instalado un plantón frente al Congreso, donde se espera que al terminar la marcha, una comisión reciba el escrito en el que se insisten en realizar las mesas. "Dependiendo de la respuesta de los legisladores decidiremos si dejar allí el plantón permanente o lo trasladamos al DF porque somos parte de la lucha magisterial nacional", concluyó Arévalo.
Otras de las inquietudes por las que se manifiestan son amparar a profesores para regularizar su clave e impedir su despojo, así como la necesidad de mejorar las plataformas digitales para subir a la red las calificaciones de alumnos, pues no son eficaces.
Al llegar a su destino, alrededor de las 12:30 horas, los manifestantes se encontraron con las puertas del Palacio Legislativo cerradas, no obstante, el documento fue recibido por Víctor Hugo Hernández, asistente de Miguel Castro. El diputado se comprometió, a través de una llamada telefónica, a ofrecer una respuesta este próximo martes 02 de junio, a las 17:00 horas, y confirmar en qué fecha el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, podrá recibir a un grupo de representantes para exponerle sus requerimientos ante la problemática educativa.
EL INFORMADOR / RUBÉN GIL
Síguenos en