Jalisco

“Madrugan” panistas con propaganda de Emilio

La promoción de la administración estatal se da a cuatro días de que el PAN acordara evitar campañas anticipadas

GUADALAJARA, JALISCO (14/AGO/2011).- Grupos de alrededor de 10 panistas se instalaron en distintos puntos de la ciudad para entregar volantes en los que presumen que, de acuerdo a Consulta Mitofsky, “En Jalisco la gente vive mejor” que en el Estado de México.

Por supuesto, no incluyen el dato de que entre 2008 y 2010 creció la cifra de personas con carencias alimentarias con 345 mil personas más en esta condición, de acuerdo con el reciente estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En la mayoría de los puntos había jóvenes que fueron a “apoyar” —pero que no sabían explicar de qué trataba el evento; “venimos a apoyar”, respondían como máximo— y en cruces como Avenida Chapultepec y Niños Héroes, las personas que pedían dinero en el crucero portaban playeras del PAN.

En la campaña, los voluntarios explican al lector, o potencial elector, las comodidades de los servicios básicos con que “la mayoría” de las familias jaliscienses vive no son “normales” para la mayoría de los mexicanos, y por ende tienen que valorarlo, ya que es gracias a los gobiernos del PAN.

Los programas sociales del Estado han sido de los más castigados en 2010 y 2011 e incluso los gobiernos priistas han denunciado en los recientes meses que el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, sólo ha entregado apoyos a los municipios panistas y a los priistas los tiene relegados, por lo que se corre el riesgo de perder el dinero federal que no se entrega, si el Gobierno estatal no aporta su parte correspondiente.

En el cruce de Tepeyac y avenida Patria, una simpatizante explica que a ella la invitó el PAN Zapopan y que es el comienzo de la estrategia electoral rumbo a 2012. Señaló que en toda la ciudad se colocaron más de 100 puntos para comenzar a tener presencia albiazul.

Las cifras que presenta el PAN Jalisco son comparativas con el Estado de México, debido a que Emilio González Márquez no ha dejado de compararse con Enrique Peña Nieto, desde que anunció que quiere ser candidato para la Presidencia de México.

El Gobierno de Jalisco se deslindó de esta actividad y lo atribuyó al PAN estatal.

Telón de fondo

Pacto de Civilidad


El martes pasado se llevó a cabo la firma del Pacto de Civilidad en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC), con la ausencia del PRD y del PT, que entre otras cosas, buscaba evitar los actos anticipados de campaña, apegándose a la legalidad y la ética.

Los presidentes estatales del PRI y del PAN, Rafael González Pimienta e Iván Argüelles, respectivamente, coincidieron en que el pacto firmado no era necesario, pues lo que se necesita es aplicar la ley en materia electoral. Sin embargo, acudieron al llamado del IEPC en muestra de apoyo.

Por lo pronto, la promoción del Gobierno de Jalisco, no incluye que en la Entidad 71 mil 500 personas cayeron a niveles de pobreza en términos generales en el Estado, de acuerdo con la última medición realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En términos de pobreza extrema, Jalisco no presenta resultados positivos: en dos años, el porcentaje de jaliscienses situados en este nivel pasó de 4.5% a 4.9%; lo que significa 43 mil personas que sufren esta condición. En términos generales, la cifra de habitantes en condición de miseria extrema alcanzó 362 mil en 2010, según el Coneval.

El saldo es que Jalisco fue el tercer Estado que sumó más habitantes en esta categoría, sólo superado por Estado México y Veracruz.

Mensaje urbano

Qué dice el volante


La leyenda en la que se hace publicidad al Gobierno de Jalisco, afirma: A diferencia de otros estados, en Jalisco, la mayoría de las familias vive en una casa con servicios básicos. Sus habitantes cuentan con servicios de salud, escuelas y parques públicos; disfrutan de unidades deportivas, pueden pagar su transporte y tienen acceso a entretenimiento y diversión de bajo costo o gratuito.

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