Jalisco

Macrobús admite sus rezagos

Sebastián Nieto Salazar, director del sistema, afirma que en cuatro meses mejorarán el servicio de las rutas alimentadoras

GUADALAJARA, JALISCO.- El director de Macrobús, Sebastián Nieto Salazar, reconoce la necesidad de mejorar el servicio de las rutas alimentadoras del transporte masivo. Por ello, se compromete a que en un lapso de cuatro meses, con apoyo de sistemas tecnológicos, optimizarán la regularidad de los camiones verdes que acercan a los usuarios a la línea troncal de la Calzada Independencia-Gobernador Curiel.

Pretende que las rutas alimentadoras proporcionen al usuario una satisfacción en el servicio, similar al que ofrece el sistema articulado. Y explica que la regularidad en el servicio se refiere a que si la frecuencia de paso marcada es en cinco minutos, se debe cumplir con este tiempo, salvo excepciones causadas por eventualidades como incidentes viales, ponchaduras o el paso del ferrocarril.

“Estamos trabajando para tratar de mejorar la regularidad del servicio de alimentación, queremos llegar a tener los estándares de regularidad que tenemos en la troncal; sin embargo, la alimentación es un servicio que, por la cantidad de rutas, por la cantidad de unidades, es mucho más complicado de controlar y regular que la troncal”.

Asegura que las frecuencias más espaciadas en las líneas alimentadoras son de 15 minutos, establecidas en las rutas con menos demanda. En el caso de las rutas que llegan a la estación Escultura, agrega que se enfrentan al bloqueo del ferrocarril en Las Juntas, con excepción de dos.

Ante este problema, apunta, hay acercamientos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que los bloqueos disminuyan en tiempo. Dijo que antes tardaban hasta 40 minutos, pero ahora “no se prolongan” más de 10 ó 15 minutos.

Menciona que incluso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), conjuntamente con Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) y ayuntamientos, analizan la realización de una obra para permitir la fluidez del tránsito en el cruce de las vías.
En cuanto a los aspectos pendientes en el Macrobús, responde que la instalación de semáforos, retrasada por incumplimientos de la empresa encargada del tema, concluirá a finales de septiembre, y en octubre podrá realizarse la conexión con el sistema de semaforización en la Secretaría de Vialidad y Transporte.

La colocación de toldos en las estaciones de transferencia para las rutas alimentadoras, tendrá que esperar hasta diciembre (la Secretaría de Desarrollo Urbano se encarga de este tema).

También se instalarán paradas fijas en las colonias donde se justifique, pero habrá sitios donde tomarán y bajarán pasaje donde la gente lo solicite.

Transportistas piden otro interlocutor del Gobierno para tema del Macrobús

Critican que en el Sistema artículado se anunció la salida de 26 rutas convencionales, pero las unidades del Sistecozome y de la Alianza de Camioneros fueron reubicadas

Transportistas y la Coordinadora Ciudadana Opositora al Macrobús piden que el Gobierno del Estado cambie de interlocutor en el tema del Macrobús. Se niegan a dialogar con el titular del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor, a quien tildan de intolerante.

“Desestimamos a Diego Monraz como interlocutor del Gobierno del Estado para dialogar con los transportistas, en virtud de la intolerancia, cerrazón, agresiones, calumnias y difamaciones de las que hemos sido objeto por su parte. Asimismo, por su incondicional cercanía a los intereses de la Alianza de Camioneros y de empresarios colombianos”, dijo Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público de Jalisco.

Responsabilizó al director del Siteur de cualquier agresión que pudieran recibir los transportistas, ante las intimidaciones y amenazas que han recibido algunos camioneros. Asimismo, anunció que se interpondrán las demandas correspondientes por la difamación de que han sido objeto.

Villarreal Salazar agregó que Monraz Villaseñor ha incurrido en mentiras en el tema de Macrobús; por ejemplo, se anunció la salida de 26 rutas de transporte convencional y en lugar de desaparecer en el caso de camiones del Sistecozome y de la Alianza de Camioneros, se permitió la reubicación.

Otra falsedad por parte del responsable de movilidad en el Estado, apuntó, se refiere a que la dirigencia del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público pretende negociar la participación accionaria de las líneas 1 y 2, asunto que desmintió.

Además, subrayó que él y otros transportistas de su organización recibieron llamadas de una persona que no se identificó, para convocarlos a una reunión en la que les ofrecían el siguiente beneficio:

“Que todavía podían acomodarnos para participar en la Línea 1, o en la 2, a cambio de que asistiéramos al diálogo e insinuando que traicionáramos a nuestros compañeros aceptando la construcción de la Línea 2”.

''Sigue en números rojos...''

Aunque autoridades del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) aseguran que el Macrobús labora en números negros, transportistas señalan que no es así. Muestra de ello es que en julio pasado, en una sesión del Consejo de Administración del organismo, se acordó solicitar a la Secretaría de Finanzas 38 millones de pesos (MDP), que se destinarían a la operación del sistema.

El presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Permisionarios del Transporte Público, Juan Carlos Villarreal Salazar, señaló que mientras autoridades “presumen” que el Macrobús traslada 125 mil usuarios al día, de acuerdo con información que poseen, “no alcanza los 100 mil pasajeros por jornada”.

“Sigue teniendo números rojos. Hay un acta del Consejo de Administración, de julio de 2009, donde se aprueban modificaciones al reglamento de Siteur, pero también se hace una petición a la Secretaría de Finanzas de 38 millones de pesos, que es para la operación de Macrobús y para los gastos administrativos y todo lo que tiene que ver”.
Por la mala planeación, consideró, las expectativas de captación de pasajeros e ingresos no se han cumplido.

“La modalidad de transporte no tiene la culpa, hay un responsable que es quien lo planeó, quien lo inauguró anticipadamente, quien se cierra a reconocer los errores y quien se cierra a escuchar las críticas que hay por parte de quienes ven las inconsistencias del sistema”.
Sin embargo, el Siteur afirma que el Macrobús alcanzó las expectativas, pues al día se realizan 125 mil 712 viajes en promedio.

El servicio se inauguró el 10 de marzo pasado y hasta el 30 de agosto se han efectuado 15 millones 857 mil 645 viajes, esto sin contabilizar los días en que fue gratuito el servicio.

Camioneros que serían directamente afectados por la construcción del segundo corredor del Macrobús, muestran su oposición al proyecto. Lo califican como “financieramente inviable”, y señalan que no han recibido información del tema. Ni siquiera han sido convocados a reuniones con autoridades, afirman transportistas de las rutas 633, 631 y 641.

“No hay contacto después de eso. Se le ha pedido información por diversos medios, por diversas organizaciones, tratando de conocer lo que es el proyecto. Los compañeros tienen desconfianza porque estamos hablando de algo desconocido, porque no se nos da la información. Tratan de mantenerla oculta, supongo que escondiendo intereses personales de quienes están patrocinando este proyecto”, manifestó Bernardino Gutiérrez López, delegado de la ruta 631.

De entrada, subrayó, no están de acuerdo con el proyecto porque es un sistema mal copiado del TransMilenio de Bogotá, Colombia. Aseveró que la Avenida Laureles no tiene la amplitud adecuada para la introducción del transporte articulado.

Gutiérrez López también se pronunció porque el Gobierno del Estado cambie de interlocutor en el tema de Macrobús, ya que el director de Siteur, Diego Monraz Villaseñor, “no escucha, es un monólogo porque el señor viene a imponer. Ya lo dijo: ‘Con nosotros, sin nosotros o a pesar de nosotros, él sigue en su postura’”.

En caso de recibir la convocatoria para dialogar sobre el proyecto de la Línea 2 del Macrobús, comentó que tendrán que invitar a todos los integrantes de la ruta, que son 38 camioneros, para que se enteren de primera mano del asunto.

Raymundo Gaxiola, camionero de la ruta 633, también denunció que se les ha negado información del proyecto ejecutivo, por lo que no encuentra motivos para dialogar con la autoridad. Además, temen que la Línea 2 sea un fracaso financiero y pierdan su patrimonio de años.

Agregaron que tienen resistencia a incorporarse en el proyecto porque, según compañeros de la ruta 621 que forman parte de la sociedad en la Línea 1, les confirmaron que a seis meses de haber arrancado operaciones “han recibido un sólo cheque por una miseria”. Se habla de alrededor de dos mil pesos.
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