Jalisco

Luz verde a construcción de la planta de tratamiento de Agua Prieta

Se garantiza que los mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura se queden en Jalisco y se utilicen para esta obra

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2010).- Con el voto en contra de los legisladores del PRD, Raúl Vargas y Olga Araceli Gómez, los diputados del Congreso del Estado aprobaron el dictamen para que el Poder Ejecutivo comience la construcción de la planta de tratamiento de Agua Prieta.

Los legisladores se manifestaron a favor de “estrechar términos” y votarlo en segunda lectura; sin este trámite legislativo, la iniciativa del gobernador debía esperar dos sesiones más para que fuera aprobada.

Con esta medida se garantiza que los mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura ( Fonadin) se queden en Jalisco y se utilicen para esta obra.

El coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo Torres, ha sido cuestionado por la decisión de avalar este dictamen del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, para la construcción de la planta de tratamiento, cuando el propio titular de la Comisión Estatal del Agua ( CEA), César Coll, ha reconocido que faltan documentos necesarios para la obra, como el cambio de uso de suelo y el estudio de impacto ambiental.

Existen documentos que refieren que ambos procesos están en trámite, pero con la aprobación del Congreso,  ambos temas pendientes podrían no concretarse y el Gobierno estatal tendría la opción de comenzar con la construcción de la planta de tratamiento sin contar con éstos. Marrufo Torres negó que la decisión de los diputados de avalar el proyecto de Agua Prieta sin contar con estos documentos sea irresponsable.

Durante la sesión plenaria, los diputados, con el voto en contra de 12 legisladores panistas presentes en el Congreso, aprobaron enviar un “formal y enérgico extrañamiento al director de la CEA, y se solicita a la Junta de Gobierno de la Comisión que deslinde las responsabilidades administrativas que procedan en contra del director”. El motivo de este extrañamiento es para que Coll Carabias explique las respuestas que dio a los diputados la semana pasada, cuando en la comparecencia dejó en evidencia que no contaba con la información suficiente para el proyecto.

Aún queda pendiente por dictaminar la solicitud de un crédito por 200 millones de pesos para los ayuntamientos, que servirá como garantía para pagar la operación de la planta. Se prevé que la próxima semana se dé luz verde.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando