Jalisco

¡Lotería!: el azúcar baja de precio

Ya se llevan 4.6 millones de toneladas de azúcar producida en los ingenios que han trabajado en la presente zafra

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2010).- El escenario de la producción nacional de azúcar se mejoró sustancialmente, luego de que hubo señales negativas, tanto la por la escasa humedad del verano de 2009, como por los efectos de la lluvias atípicas del invierno pasado. Al momento, se anticipa una caída de cinco por ciento en la zafra 2009-2010, luego de que hubo pronósticos que señalaban que esta caída sería mayor, según informó Carlos Blackaller Ayala, dirigente de la Unión de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales ( CNPR).

Al momento, este dirigente refirió que ya se llevan 4.6 millones de toneladas de azúcar producida en los ingenios que han trabajado en la presente zafra. Citó  que este volumen supone una caída de 4.6 por ciento en relación a lo que se llevaba a estas fechas en la molienda del ciclo anterior.

Tan ha mejorado la escena del azúcar mexicano que ha bajado en su precio en su presentación de los sacos de 50 kilogramos. Al respecto, el coordinador de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Ernesto Gutiérrez Ibarrarán, comunicó que en la presente semana el costal del azúcar morena bajó de 505 a  una cotización de 485 a 495  pesos.

Este directivo de la citada cámara, recordó que esta reducción del precio del edulcorante es un hecho significativo, si se considera que en el otoño pasado el costal de 50 kilogramos del producto estándar llegó hasta los 720 pesos. Incluso, detalló que el decremento de este alimento, ha sido tal que el azúcar de Centroamérica, sólo se cotiza cinco pesos más barata que la nacional en el precio por bulto, algo que antes implicaba una mayor diferencia.         

También trajo a colación que se espera tener a la brevedad más  información de la situación del mercado nacional del azúcar, para que las grandes empresas consumidoras tomen decisiones oportunas en hacer importaciones en caso de que sea necesario. Citó que para su gremio la intención es de que se establezcan permisos de “cupos automáticos”, como sucede en otros productos en los el país no es autosuficiente, como son los casos de la avena y la leche deshidratada.         

La parte negativa de este fenómeno es que en la gran mayoría de puntos de venta al menudeo, esta baja de precio no se repercute en favor del consumidor, como se observa en que el costo del endulzante se tiene entre los 13 y 20 pesos, siendo los lugares de venta más caros las cadenas de supermercados y las tiendas de conveniencia.

Por cierto, los actuales indicadores de la producción azucarera en en el presente año, implican que habrá de reducirse los cupos de importación para cumplir con la demanda de los grandes consumidores nacionales, como son las industrias refresquera, confitera y panificadora, como sucede habitualmente.

Cabe referir que en reciente visita a esta ciudad, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, anunció que las decisiones de los volúmenes de importación de azúcar que habrán de tomarse, serán hasta que concluya la zafra. Este mismo funcionario, en un comunicado oficial, precisó que los inventarios de edulcorantes han estado en condiciones satisfactorias para demanda interna, de modo que a mediados de este suponían casi dos millones de toneladas.  

Numeralia del azúcar


México es el séptimo productor mundial.

Hay un consumo anual por habitante de 44 kilogramos.

El país requiere al año una demanda de 5.8 mill de toneladas de edulcorantes, entre azúcar de caña y jarabe de maíz.

Hay 57 ingenios en el país, de los que seis se ubican en Jalisco.

Jalisco es el segundo productor nacional de azúcar, después de Veracrúz, entidad líder .

EL INFORMADOR / SALVADOR Y. MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando