Jalisco
Los tianguis navideños en la ciudad luchan por sobrevivir
Los supermercados son competidores que han ocasionado una baja considerable en las ventas de las ferias navideñas
- En Guadalajara se instalarán
30 tianguis navideños este año
GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2010).- Cada año, las proyecciones de ventas para los tradicionales tianguis navideños que se instalan en zonas típicas de los barrios de la ciudad van a la baja, pues los supermercados les comen el mandado con mercancía barata, pero de baja calidad.
Los tianguis o ferias navideñas se instalan en los primeros días de noviembre. Hasta hace pocos años su llegada era en diciembre, pero la intención de ganar más ventas adelantó su instalación. Sin embargo, la proliferación de grandes cadenas de supermercados acabó con sus aspiraciones.
Rafael Lara Guzmán es representante de la parte de los comerciantes que pertenecen a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Jardín de San José, en el Centro de Guadalajara, donde 110 locales (junto a otros 90 de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares —CNOP—) conforman el total de la feria. Él pronostica que venderán 50% menos de lo que lograron el año anterior.
Las ventas altas se generan entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre, después “ya son caiditas”. Su oportunidad está en ser proveedores para la decoración navideña de los hogares. “Por eso vienen con nosotros en esas fechas, que es cuando se arreglan las casas”. Incluso en ese tipo de artículos también se enfrentan a competidores agresivos, pues “las tiendas ya venden todo esto, y sí está más barato, pero la calidad es muy mala (...), mire los ojos del Niñito Dios”, dice y apunta a la figura, “son de cristal, allá son pintados”. Casi toda la mercancía que venden los supermercados es importada de China.
Los principales fabricantes de nacimientos, los artesanos de Tonalá, padecen también la caída en las ventas; muchas personas que asisten a las ferias navideñas prefieren las figuras más baratas, “porque la capacidad económica no da para más”, reconoce Lara Guzmán.
Los tianguis navideños, además, representan fuentes de empleo, ya que en promedio cada comercio requiere de tres a cuatro personas para ser atendido.
30 tianguis navideños este año
GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2010).- Cada año, las proyecciones de ventas para los tradicionales tianguis navideños que se instalan en zonas típicas de los barrios de la ciudad van a la baja, pues los supermercados les comen el mandado con mercancía barata, pero de baja calidad.
Los tianguis o ferias navideñas se instalan en los primeros días de noviembre. Hasta hace pocos años su llegada era en diciembre, pero la intención de ganar más ventas adelantó su instalación. Sin embargo, la proliferación de grandes cadenas de supermercados acabó con sus aspiraciones.
Rafael Lara Guzmán es representante de la parte de los comerciantes que pertenecen a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Jardín de San José, en el Centro de Guadalajara, donde 110 locales (junto a otros 90 de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares —CNOP—) conforman el total de la feria. Él pronostica que venderán 50% menos de lo que lograron el año anterior.
Las ventas altas se generan entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre, después “ya son caiditas”. Su oportunidad está en ser proveedores para la decoración navideña de los hogares. “Por eso vienen con nosotros en esas fechas, que es cuando se arreglan las casas”. Incluso en ese tipo de artículos también se enfrentan a competidores agresivos, pues “las tiendas ya venden todo esto, y sí está más barato, pero la calidad es muy mala (...), mire los ojos del Niñito Dios”, dice y apunta a la figura, “son de cristal, allá son pintados”. Casi toda la mercancía que venden los supermercados es importada de China.
Los principales fabricantes de nacimientos, los artesanos de Tonalá, padecen también la caída en las ventas; muchas personas que asisten a las ferias navideñas prefieren las figuras más baratas, “porque la capacidad económica no da para más”, reconoce Lara Guzmán.
Los tianguis navideños, además, representan fuentes de empleo, ya que en promedio cada comercio requiere de tres a cuatro personas para ser atendido.
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