Jalisco
Los tapatíos perciben más corrupción en gobiernos
Según los encuestados, Guadalajara es la ciudad donde la problemática alcanza mayor dimensión
La encuesta, realizada a mil 535 personas de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, es una muestra del sentir de los ciudadanos en este tema, pues reconocen que el problema no sólo atañe a la autoridad, sino que también se encuentra implícita entre los ciudadanos.
Con base en los resultados, Guadalajara fue señalada como el municipio donde con mayor frecuencia se efectúan actos de corrupción: 51% de los encuestados señaló a la Perla Tapatía como la ciudad donde la problemática alcanza una mayor dimensión, con referencia al resto de municipios que componen la zona metropolitana. En contraparte, Tlajomulco de Zúñiga es ubicado como el lugar donde se manifiestan menos episodios de este tipo.
El estudio establece que los pobladores de la metrópoli han tenido por lo menos entre una y tres experiencias de corrupción, siendo los sobornos y la extorsión los principales eventos presenciados en lo correspondiente a la seguridad pública.
Actualmente, el recurso que se distribuye por el pago de extorsiones y sobornos entre los municipios metropolitanos ronda los 113 pesos en promedio en Tlajomulco y alcanza los 22 mil 968 pesos en Guadalajara.
Aunque los ciudadanos reconocen que la corrupción también es motivada por la propia ciudadanía, se identificó que 80.64% de los actos fueron cometidos por los propios funcionarios públicos. Al mismo tiempo, se detectó que en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco son los servidores públicos de niveles bajos quienes provocan estos actos; mientras que en Zapopan y Tonalá son señalados como corruptos los funcionarios de nivel medio.
“Es a través de la abstención en la participación de esta conducta y la denuncia como se puede poner un freno al problema”, enfatiza el estudio.
Síguenos en