Jalisco
Los tapatíos castigan a Petersen Farah
No únicamente reciben una baja calificación a su desempeño, sino que además serían depuestos de sus cargos por la ciudadanía si hubiera oportunidad
En la capital del Estado los resultados son negativos tanto para el alcalde Alfonso Petersen Farah como para el mandatario Emilio González Márquez, y es que no únicamente reciben una baja calificación a su desempeño, sino que además serían depuestos de sus cargos por la ciudadanía si hubiera oportunidad para ello. Sin embargo, al margen de las personas, todavía una mayoría de tapatíos votaría por el Partido Acción Nacional para elegir presidente municipal si la elección fuera ahora; por otra parte, estiman que las vialidades de la ciudad son una de sus principales preocupaciones.
En Tonalá, contra los pronósticos esperados, los ciudadanos califican aprobatoriamente al alcalde Agustín Ordóñez Hernández y le dan ventaja a Acción Nacional en las preferencias electorales si ahora tuviesen que elegir al primer edil.
Tapatíos califican negativamente a Emilio y Petersen
La última encuesta entre tapatíos y tonaltecas es contrastante. En la capital reprueban a las autoridades. En Tonalá ocurre lo contrario.
En la encuesta aplicada por Marketing 2000 para EL INFORMADOR, los habitantes de Guadalajara reflejaron su descontento con el desempeño de la administración que encabeza Alfonso Petersen Farah, igual que dieron una nota reprobatoria al gobernador Emilio González Márquez.
Aunque Petersen Farah, séptimo alcalde de Guadalajara emanado de Acción Nacional, recibió una calificación aprobatoria “de panzazo”, con nota de 6.64, el gobernador Emilio González reprobó entre los tapatíos, que lo califican con 5.83 en escala del 1 al 10.
Pero además, en una de las preguntas planteadas (ver gráfico), sobre la posibilidad de destituir tanto al mandatario estatal como al primer edil, 53% de los ciudadanos desearían que Alfonso Petersen dejara el cargo. En el caso de González Márquez, 59% querrían verlo fuera de la gubernatura.
En términos generales, 34.4% de los tapatíos consideran que “están peor” desde que Alfonso Petersen es el titular del Ayuntamiento, en tanto que 43.5% dicen “seguir igual que antes” y sólo 15.5 por ciento se sienten “mejor”.
Y a pesar del discurso oficial en el Gobierno municipal, que apunta esfuerzos contra la corrupción, 49% de los ciudadanos aprecian que la corrupción ha aumentado, mientras que 44% dicen que “sigue igual”. Sólo siete por ciento juzgan que ésta disminuyó.
Al ser cuestionados los tapatíos sobre los temas que más les preocupan, el principal de todos está relacionado con la economía, pues el incremento de precios está en el primer lugar.
Después, el pésimo estado de los pavimentos en la ciudad aparece considerado como “la vialidad”, en el segundo rubro que más preocupa. Inmediatamente después están los políticos y la política, seguidos por el transporte público.
Por otra parte, al solicitárseles una calificación para los servicios municipales, la seguridad pública recibió apenas un 4.03 en escala del 1 al 10. Los trámites en la Presidencia Municipal también están reprobados, con sólo 4.78 puntos. El servicio mejor calificado, pero con 6.66 puntos, es recolección de basura.
Pese a todo, en Tonalá aprueban a las autoridades
Los habitantes de Tonalá ofrecen lo que puede considerarse “un perdón” a las actuales autoridades del municipio, encabezadas por Agustín Ordóñez Hernández, pues a pesar de los escándalos políticos y los crímenes que condujeron a la cárcel al alcalde electo, Jorge Vizcarra Mayorga, todavía califican positivamente el desempeño del actual ayuntamiento; las notas también son aprobatorias para el Gobierno estatal y el mandatario Emilio González Márquez.
De entrada, 52.2% de los tonaltecas valora seguir “igual que antes”, mientras que 25.4% dice estar peor. Quienes afirman estar mejor en lo que va de la administración suman 18.6 por ciento de la población total.
Además, aunque pudiese haberse esperado un porcentaje superior, sólo 46.8% de los tonaltecas anota que la corrupción ha aumentado, si bien 47 por ciento observa que sigue igual. En este contexto, destaca el hecho de que 61.9% de los habitantes del municipio califica como falto de transparencia al Ayuntamiento, pues “no da cuenta de sus gastos”.
Al responder el cuestionamiento sobre si querrían que el presidente municipal --en el caso de Agustín Ordóñez es el tercero en la presente administración--, los ciudadanos que optarían porque siga en el cargo suman 55.9%. El resto, 44.1 por ciento, pedirían que fuera removido.
Sobre una calificación total, los tonaltecas dan sólo 5.89 para el gobernador Emilio González, pero si bien escasamente, aprueban la gestión del alcalde, al que conceden 6.17 en escala de 1 al 10.
En Tonalá, por otra parte, la gente tiene como “principal preocupación” con vista al futuro, a los políticos. Después está el aumento de precios y en orden descendente, la política, la seguridad, la vialidad y el transporte público.
Al momento de calificar los servicios municipales, los tonaltecas son más severos, pues todos reciben una nota baja. Figuran entonces la seguridad pública, con 5.5 (y en este sentido destaca la reciente salida del titular de Seguridad Pública, Aldo Monjardín); el alumbrado público recibe 4.8 y los trámites en la Presidencia Municipal, la nota más baja de 4.2 puntos.
Síguenos en