Jalisco
Los programas sociales en Jalisco son caros y malos
El secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, considera que el fracaso de los programas de asistencia se debe a que eran ideas ''al vapor'' de pasadas administraciones
En este sentido, el secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, consideró que el fracaso de la política social tiene que ver con que los gobiernos anteriores han utilizado los programas de asistencia con sesgo. El funcionario criticó que los programas sociales del ejercicio anterior eran ideas “al vapor”, que tenían otro interés y que los recursos no llegaban a la gente que los necesita.
De acuerdo con el funcionario, 40 millones de pesos en cuentas de “dispersión” no han sido cobrados por los beneficiarios. Agregó que se encontraron irregularidades que le generan sospechas, como por ejemplo, datos en hojas de cálculo que podían ser modificadas. “No había homologación en la información que se obtenía”.
La falta de un padrón actualizado de beneficiarios y una política de transversalidad en la intervención gubernamental, es otro de los factores que han impedido la aplicación adecuada de los programas sociales, por lo que el funcionario añadió que para tal objetivo es esencial que la política social se enmarque en un sistema que inyecte eficiencia. Citó que el 30 de marzo se publicaron las reglas de operación de ocho programas estatales. “Son los programas de los que tenemos recursos. Contamos con alrededor de 750 millones de pesos para ocho programas estatales, más los 250 millones de pesos para programas federales de la Secretaría de Desarrollo Social”.
Síguenos en