Jalisco

Los partidos incumplen: no han regresado dinero

El Poder Ejecutivo sostiene que no desistirá a la controversia constitucional contra el aumento del presupuesto para organizaciones políticas

GUADALAJARA, JALISCO.- Los partidos políticos incumplen con la palabra empeñada. Hasta el martes, ninguno de los organismos políticos del Estado ha reintegrado al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPCJ) parte de las prerrogativas entregadas en días pasados.

El titular del IEPCJ, David Gómez Álvarez, confirmó que todos los partidos recibieron la totalidad del monto que les corresponde por prerrogativas en 2008 (producto de las reformas electorales), pero destacó que ningún partido político ha reintegrado parte de este recurso al organismo electoral.

“Cumplimos con nuestra obligación de entregar las prerrogativas de los partidos políticos, según lo marca la ley. Nosotros gestionamos con mucha fuerza ante el Ejecutivo la ampliación presupuestal y el recurso que nos debía el Gobierno. Logramos que nos dieran un recurso que, por ley, les correspondía a los partidos políticos, pero a partir de ahí ya no es nuestra responsabilidad qué se hace con el recurso, es una decisión individual de los partidos políticos. Algunos se comprometieron a regresarlo, otros no, pero no hemos recibido ningún aviso oficial en ese sentido”.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, refrendó su postura de desistirse de la controversia constitucional que está pendiente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por las reformas electorales y constitucionales que permitieron el incremento millonario de las prerrogativas a los partidos políticos, pero advirtió que está condicionada a que los líderes de los organismos políticos reintegren parte del recurso a las arcas estatales.

“Hacemos una invitación a los partidos políticos, porque su dicho está recogido por la opinión pública, por la sociedad, y cada uno es responsable de su compromiso”.

El procedimiento administrativo para que este dinero sea reintegrado a las arcas estatales, es que los partidos políticos regresen parte del recurso a las finanzas del IEPCJ; éste lo derivaría a la Secretaría de Finanzas para que determine el nuevo destino, que sería para proyectos de infraestructura (de acuerdo con el Poder Ejecutivo).

Telón de Fondo

El incumplimiento…

El pasado 26 de noviembre, el presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, Eduardo Rosales Castellanos, se comprometió a que en la primera semana de diciembre regresaría al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana la mayor parte de los recursos económicos que le corresponden por las prerrogativas del segundo semestre de 2008.

“Para cumplir con nuestra palabra”, dijo Rosales Castellanos, “se le regresarán al Instituto Electoral 19 de los 23 millones que nos correspondían”.

En ese momento también “invitó” al Revolucionario Institucional (PRI) a ser congruente con su postura de austeridad y renunciar a parte del presupuesto proveniente del erario público: “Están a tiempo todavía, de poner su parte ante la crisis que tendremos porque por una parte, hay una negativa a que el Gobierno del Estado realice infraestructura en el Estado y, por otra parte, se quedan con la lana”.

Aseguró que al regresar el dinero, el PAN responde al llamado que hizo el gobernador Emilio González Márquez para que los partidos entren en el esquema de austeridad que el Estado requiere, ante la crisis económica mundial.

“Renunciamos al incremento de las prerrogativas de los meses de julio a noviembre de este año y hacemos el compromiso para que una vez pasado el proceso electoral, se pueda hacer una revisión al Código Electoral y de Participación Ciudadana, a la baja, con respecto a los porcentajes de recursos que reciben los partidos políticos”.

Empero, hay incumplimiento en la devolución de los 19 millones de pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando