Jalisco

Los milagros tras la canonización de la Madre Lupita

Fue beatificada por Benedicto XVI en 2004 y será proclamada santa este 2013

GUADALAJARA, JALISCO (10/MAY/2013).- El próximo 12 de mayo será canonizada María Guadalupe García Zavala, también conocida como la "Madre Lupita", cofundadora de la congregación Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.

Hace casi tres décadas, las religiosas de su congregación, apoyadas en testimonios sobre la intercesión de García Zavala en curaciones, pidieron postular su fama de santidad ante la Arquidiócesis de Guadalajara.

Raquel Rodríguez Aguayo, religiosa de la hermandad e impulsora de la canonización, cuenta que "en 1984 se empieza a establecer un tribunal para la Causa de los Santos pero el trabajo anterior son las entrevistas con los testigos, se empiezan a recabar documentos de la Madre".

En ese año la Madre Lupita fue nombrada sierva de Dios y después de estudiar su aposición, el expediente traducido al italiano, le dan el cargo con decreto de virtudes heróicas que la volvió en calidad de venerable.

Son dos los milagros que El Vaticano ha acreditado a la religiosa zapopana, los cuales tuvieron lugar en Guadalajara.

El primer caso se trata de una curación de pancreatitis aguda a Abraham Arce Higareda, en 2004. El hombre llegó al hospital Santa Margarita María en estado grave. Los médicos le indicaron que lo operarían, sin darle garantías de que la intervención arrojara resultados favorables.

“El señor no podía ni caminar por el sólo, tenían que cogerlo, pesaba 134 kilos y quedó como de 42 kilos, haga de cuenta que era una muerte caminando”, relató la madre Imelda Maciel, superiora de la congregación Siervas de Santa Martha María y los Pobres, quien convivió con la esposa del paciente y atestiguó el milagro, pues su congregación labora en dicho nosocomio.

Un día antes de la operación, Abraham pidió a la Madre Lupita que lo “agarrara o lo soltara”, refiriéndose a su necesidad de salud. Momentos después entró por la ventana “un olor a rosas” y el paciente entendió que ella le estaba respondiendo.

“Llegó el doctor a decirle ‘te voy a preparar para mañana operarte’, y dijo 'a mí ya no me vas a operar, a mí la madre ya me hizo el milagro’. En ese momento se abocaron a hacerle todos los estudios y, exactamente, el señor ya estaba sanando”, añadió la superiora.

Ese fue el testimonio que le valió a la Madre Lupita ser beatificada por Benedicto XVI en 2004.

Su segundo milagro fue para la señora Wvintila Godoy Salas, quien llegó al mismo hospital privado con un derrame cerebral, producto de una presión alta.

Luego de que los médicos informaron a sus familiares del estado grave de salud de la mujer y de la urgencia de una cirugía, decidieron trasladarla al Centro Médico de Occidente, pues no contaban con los recursos para hacerlo allí. Pero antes, acudieron a la capilla a encomendarla a la Madre Lupita.

“Una de sus hermanas que se llama Tomasa les dijo a la familia, ‘no lloren, vámonos todos a la capilla y vamos pidiéndole a nuestro señor que la Madre Lupita interceda por ella, y se va a aliviar’. (Después) la llevan al Centro Médico, le hicieron otra tomografía y ya no tenía nada, no la operaron”, atestigua la superiora, quien señala que ambos casos fueron exhaustivamente investigados por la Santa Sede antes de catalogarlos como milagros.

La madre superiora señala que, no obstante los milagros de la Madre Lupita, también hay testimonios de que se aparece a algunos pacientes del Hospital Civil y del Centro Médico, a quienes asiste con lo que necesitan, y no la vuelven a ver

Pasos para la canonización

Para una persona que llevó una vida ejemplar y  después de fallecer se le empiezan a atribuir "milagros", los pasos para convertirlo en santo son los siguientes:

- Reunir evidencias y testigos que acrediten los sucesos extraordinarios para postular fama de santidad ante Arquidiócesis local.

- Un tribunal analiza la evidencia y si el fallo es positivo, un postulador promueve en El Vaticano al futuro santo en el departamento Causa de los Santos.

- Después de hacer su aposición, expediente de evidencias y testigos traducido al italiano, se postula para que sea nombrado siervo de Dios.

- El mismo departamento puede decretar al  en decreto de virtudes heroicas que lo vuelve en calidad de venerable y abre la puerta para estudiar un supuesto milagro.

- Cuando la Santa Sede acredita al venerable la intercesión en un milagro, se vuelve beato.

- Después se debe acreditar otro milagro para canonizar al beato en una ceremonia solemne.

Para ver la ceremonia de canonización:

Transmisión en vivo por María Visión: 12 de mayo a la 2:30 horas, tiempo de México.
Retransmisión: 12 de mayo, a las 15:30 horas.
María Visión: canal 190 de Megacable y 257 de Sky.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando