Jalisco
Los lecheros reanudarán sus protestas en todo el país
A principios de abril iniciarán las movilizaciones en las principales cuencas lecheras del país
Así lo anunciaron el dirigente del Frente Nacional de Productores de Leche, Álvaro González Muñoz; y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco ( UGRJ), Andrés Ramos Cano. Ambos puntualizaron que el gobierno federal debe facilitar a través de varias políticas públicas un aumento de un peso en el ingreso al productor, cuya situación se ha hecho insostenible luego de los incrementos recientes en los costos de los granos y los energéticos, además del permanente ingreso de productos importados, tanto leche en polvo, como derivados de la leche, que desplazan el consumo de leche fresca.
Presente en la sesión informativa, el alcalde del municipio jalisciense de San Julián, Luis Ernesto Arellano, expresó que el castigo al precio de la leche ya es todo un problema social para varios municipios de la región de Los Altos, donde este alimento supone uno de los principales ingresos familiares. En el caso de San Julián, detalló que se producen al día 400 mil litros, de cuya comercialización dependen 800 familias.
González Muñoz comunicó que a principios de abril iniciarán las movilizaciones en las principales cuencas lecheras del país, lo que supondrá regalar el alimento, pero también tirarlo en plazas públicas, para hacer patente ante la opinión pública el grave problema que afecta a los ganaderos.
Este dirigente hizo mención que actualmente en promedio nacional se paga a 4.16 pesos el litro de leche (hasta 4.70 en buen número de casos en Jalisco), cuando sus costos de producción rebasan los cinco pesos, por lo que debe subirse el precio en favor del productor.
Al respecto, el presidente la Asociación Ganadera de San Miguel El Alto, Benjamín González Pérez, puntualizó que el problema es muy serio, de manera que cada vez hay menos lecheros activos. Citó que en este municipio alteño de haber un padrón activo de dos mil productores, actualmente sólo hay 500.
Ramos Cano especificó que si bien en Jalisco hay varios proyectos importantes que revisten apoyos de gran trascendencia para el sector lechero, como la secadora en Lagos y los centros de negocios ganaderos, la situación amerita un mejor precio de la leche para mejorar la situación urgente que enfrentan los pequeños productores.
González Muñoz indicó que la emergencia actual supone la actuación coordinada de las secretarías de Hacienda, Agricultura, Economía y Liconsa, de manera que se actúe con la mayor rapidez ante un problema de gran impacto en el sector rural, en lo económico y lo social.
PARA SABER
Jalisco aporta casi 20 por ciento de la leche del país.
Hay 15 mil lecheros y una producción promedio diaria de 5.2 millones de litros.
Fuente: Sagarpa –Unión Ganadera de Jalisco.
EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en