Jalisco

Los joyeros pretenden instalarse en el corredor industrial de Cocula

Este año podría comenzar la construcción

GUADALAJARA, JALISCO.- El sector joyero de la Entidad analiza la posibilidad de instalarse en la Ruta 80 —el espacio destinado para los industriales asentados en el municipio de Cocula—, en un parque industrial dedicado a la fabricación de piezas de plata y bisutería.

El presidente de la Cámara de la Joyería y Platería del Estado de Jalisco, Federico Carlos Díaz, indicó que hasta el momento “no han pasado de las pláticas”, aunque éstas van muy avanzadas, porque existe el interés por parte de varios empresarios de trasladar sus talleres a Cocula.

Sin embargo, este deseo no lo comparten los fabricantes de oro, pues por los costos del metal, el traslado de éste y su maquinaria, no resulta rentable.

“Existe la intención de algunos empresarios de la plata y alta bisutería de instalar un parque en Cocula, precisamente en Ruta 80, para aprovechar alguna de las naves industriales con las que se cuenta”.

Alrededor de 50 empresarios joyeros están interesados y se encuentran en negociaciones. La inversión que requerirían es de aproximadamente 15 millones de pesos, y si así lo deciden, este año podría iniciar la construcción del parque dedicado a la elaboración de platería y bisutería. Jalisco es el principal productor de plata a nivel nacional.

El dirigente precisó que para que el parque pueda ser una realidad, necesita una participación mínima de 30 empresarios, y aunque son 50 los que muestran interés, sólo 10 están en la disposición inmediata para mudar su maquila a ese municipio.

Federico Carlos Díaz se dijo confiado en que lleguen a Cocula, luego de que el proyecto de contar con un parque industrial en el inmueble de la Antigua Central Camionera se frustró. El motivo de ello es que les resultaba más costoso derribarlo y volver a construir.

Además la destrucción no sería completa, pues se trata de un edificio protegido por ser considerado histórico, debido a que se trata de la primera central camionera de la ciudad. La construcción requiere además adecuaciones con muros blindados, lo que resultaba lejos de su alcance.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando