Jalisco
Los inmigrantes en la Cumbre
La reunión trilateral en Guadalajara es una oportunidad para encaminar la reforma migratoria en Estados Unidos: Silvia
Aunque no son estos los tiempos más propicios, la Cumbre de Líderes de América del Norte puede presentarse como una oportunidad para retomar el camino con Estados Unidos por una reforma migratoria, señaló Silvia Figueroa González, catedrática del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), especialista en relaciones internacionales.
“Es un tema álgido, complicado, pero pienso que va en relación con la crisis económica”. Después de todo, consideró Figueroa, mientras peor se pongan las cosas en México, más expulsados habrá al país del Norte, y es precisamente la recuperación económica uno de los ejes en la agenda de la Cumbre, según lo dio a conocer la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.
Se estima que cada año emigran de este país 500 mil mexicanos —350 mil, los cálculos más optimistas— para mejorar sus condiciones de vida, y son también 500 mil las personas que cada mes están perdiendo su empleo en Estados Unidos. “Cuanto más alto es el numero de desempleados en los Estados Unidos, es más sencillo que existan brotes xenofóbicos, brotes de rechazo por esa mano de obra indocumentada”.
El Centro Hispano PEW calcula que alrededor de 12 millones de personas viven de manera indocumentada en Estados Unidos, y 6.2 millones son mexicanos.
La especialista recordó que el presidente Barack Obama prometió que a fines de este año se contaría con un bosquejo de la reforma migratoria. El mejor horizonte en el camino de los indocumentados, apuntó, sigue siendo que en la reforma se proponga una legalización o “amnistía” para ellos —cumpliendo ciertos requisitos— y el establecimiento de un mecanismo de trabajo temporal.
Figueroa destacó datos que permiten una mejor apreciación del panorama: sellar completamente la frontera de más de tres mil kilómetros entre Estados Unidos y México para impedir la llegada de más migrantes, requeriría una inversión de 48 mil millones de dólares y, en cambio, la legalización de los indocumentados reforzaría las finanzas del país vecino con 25 mil millones de dólares solamente en su recaudación de impuestos.
“Esa gente de cualquier forma está contribuyendo con el desarrollo económico de Estados Unidos”, dijo la especialista, y lo ejemplificó con el campo estadounidense. Y es que indicó que la riqueza que genera es equiparable con una cuarta potencia mundial, y 90% de los trabajadores responsables de ello son mexicanos, de los cuales 80% no tienen papeles.
La seguridad
En términos de seguridad es probable que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa se centre en la lucha contra el tráfico de armas, pues nueve de cada 10 que son confiscadas en México provienen de aquel país.
La Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional para México y Centroamérica, que considera 420 millones de dólares para el primero, seguramente será analizada. “Me parece que sí la van a poner sobre la mesa, estamos escuchando lo que es la petición de diferentes organismos de derechos humanos, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, en el sentido de que se condicione la ayuda hasta que no existiera un seguimiento puntual de que los derechos humanos están siendo respetados, que el Ejército no los está violando, etcétera”. Sin embargo, el fuero militar como tal es posible que se quede fuera de la discusión por lo “delicado” que resulta.
La seguridad es un tema compartido. La catedrática puntualizó que Anthony Placido, jefe de Operaciones de Inteligencia de la DEA, ha señalado que “casi 200 ciudades de los Estados Unidos han sido corrompidas por las redes del narcotráfico, y esto es una preocupación. Si bien es cierto que algunas de las rutas para poder comercializar la droga han sido colapsadas gracias al esfuerzo del Gobierno mexicano, hay nuevas que se han abierto y ahora encontramos a Atlanta y a Los Ángeles como dos importantes centros de distribución”.
México parece tener un papel preponderante en la agenda del presidente Obama. “Durante los ocho años de la administración de George Bush no figuramos en la agenda de prioridades, y en este momento, lo que hace el presidente Obama es manejar una agenda multilateral, pero nos deja claro con dos visitas que ha realizado en tres o cuatro meses que México es parte importante de esa agenda, y con extensión a lo que sería todo el Continente”.
Se espera que los mandatarios de México y Estados Unidos y el primer ministro de Canadá y emitan una declaración conjunta sobre el “golpe de Estado” en Honduras, y que anuncien un mecanismo de cooperación para luchar contra el cambio climático e impulsar la investigación y utilización de fuentes de energía renovables.
Canadá
A decir de la catedrática del ITESM, es relevante para México analizar con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, si la exigencia de visas para viajar a aquel país afectará de alguna forma a los cerca de 16 mil trabajadores mexicanos que cada año laboran de manera temporal en aquel país, aunque diplomáticos canadienses han aseverado que tanto ese grupo como los estudiantes tendrán un trámite de visado especial.
Síguenos en