Jalisco

Los helados, desairados en el consumo de alimentos

El consumo anual de un mexicano es de cinco kilogramos y en otros países llegan a consumir hasta 25

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2011).- A pesar de que hay una gran variedad de sabores y una tradición bastante arraigada en el país, los helados todavía no entran como se desearía en la preferencia del consumidor mexicano. El consumo promedio anual por habitante apenas llega a los cinco kilogramos, contra más de 25 que se tienen en los países líderes.

Por lo mismo hay un gran reto para darle difusión a los helados y posicionarlos en el gusto del consumidor como alimentos sanos, señala uno de los organizadores de la Feria Internacional del Helado que se realiza en Expo Guadalajara, Miguel Mendoza Aguirre.

Indicó que en su gremio no se tienen estadísticas puntuales en distintos aspectos. Sin embargo, dijo que lo que sí puede afirmarse con toda precisión es que las tiendas de helados son una alternativa de negocio familiar y autoempleo.

Hizo notar que si bien cada vez el mercado del helado se concentra en la producción de grandes transnacionales, hay un segmento amplio para los pequeños, como se demuestra en las cadenas de tiendas de parte de empresarios de Michoacán y Jalisco.

Puso como referencia de la presencia de negocios de helados en todo el país, el hecho de que prácticamente en toda población mayor de 5 mil habitantes ya se cuenta con una fábrica de helados.

En este punto, indicó que la venta de franquicias de parte de varias empresas mexicanas es una señal importante de que el helado se convierte en una alternativa atractiva a través de un modelo replicable de negocios. Dijo que las variedades de helados de frutas, tanto tropicales como de clima templado, son un producto que ya se exporta de parte de varias empresas.

Detalló que la integración de la cadena supone recurrir a varios eslabones extranjeros, sobre todo los fabricantes de maquinaria y equipo, así como de los grandes distribuidores de leche en polvo.

Por su parte, el director de la Feria Internacional del Helado, José Rage Meouchi, puso de manifiesto que la nueva legislación contra la obesidad consolidará una diversificación, de modo que se incrementen las presentaciones de productos de baja grasa y menor contenido en calorías, así como incursionar más en productos destinados a diabéticos.

La feria concluirá el día 26 en Expo Guadalajara.

EL INFORMADOR / SALVADOR MALDONADO
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