Jalisco

Los evalúan, pero no les dan seguimiento

La legislación obliga a pruebas periódicas de los elementos

GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2015).- Ellos aprobaron su examen, resultaron ser confiables y aptos, pero al paso de tres años su acreditación venció y no volvieron a ser evaluados.

En Jalisco hay dos mil 397 policías estatales y municipales en activo que laboran con acreditaciones expiradas desde el año pasado.

El incumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública podría derivar en la cancelación o suspensión de fondos federales de ayuda para la seguridad pública, de acuerdo a lo que marca el artículo 143. Jalisco no es el único que violenta la ley, a nivel nacional hay más de 50 mil policías a quienes se les venció su acreditación.

Este incumplimiento es considerado por la asociación civil Causa en Común como grave, ya que revela una simulación desde los estados y las instituciones de seguridad pública.

“A finales de octubre del año pasado ya no podía haber personal que no estuviera evaluado, pero las evaluaciones tienen una vigencia de tres años, esas evaluaciones se vencieron y ahí está otro rezago, no las están recertificando. Tienen que entender que no se trata sólo de evaluar al que ingresa, sino también al que ya está adentro; es un proceso continuo”, enfatizó Miroslaba Ortiz, investigadora de la organización Causa en Común.

De acuerdo al estudio Radiografía Policial, elaborado por la organización, en las corporaciones municipales de Jalisco hay 930 policías con certificados que expiraron y están pendientes de renovación. En la fuerza estatal, la cifra aumenta a mil 467 policías con acreditaciones vencidas.

Respecto al porqué el rezago en la depuración de policías no aptos y el retraso en la recertificación, se buscó la versión de la Fiscalía General del Estado y de los Ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara, sin obtener una respuesta formal hasta el momento.

Pocos avances con el sistema policial

Según el Artículo 68 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las recertificaciones se debieran realizar seis meses antes de que expiren; además, en el párrafo segundo del mismo artículo también señala que la recertificación será un requisito indispensable para la permanecía en las instituciones de seguridad.

Miroslaba Ortiz, del organismo Causa en Común, explicó que la recertificación forma parte de un esquema para el desarrollo policial que impulsa la organización civil para fortalecer a las policías.

Sin embargo, la activista señaló que a pesar de los logros, el avance ha sido mínimo en todo el territorio nacional.

El análisis también evalúa las certificaciones, profesionalización y servicio civil de carrera de los elementos municipales y estatales en 30 entidades del país, con excepción de Quintana Roo y Michoacán.

“Hay pocos avances, los principales cambios son en materia de normatividad pero en implementación hay grandes deficiencias, seguimos con los bajos salarios, persisten los horarios de 24 por 24 en la mayoría de los estados y tenemos este grave rezago en la depuración”.

ELEMENTOS NO APTOS SEGÚN LAS EVALUACIONES

Fuerza estatal


Veracruz 3 mil 973

Tabasco mil 399

Sinaloa mil 245

Jalisco mil 170

San Luis Potosí mil 096

Fuerza municipal

Jalisco mil 982

Sinaloa mil 637

Guerrero mil 427

Veracruz 931

Michoacán 850
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