Jalisco

Los equilibrios políticos se mantienen en el IEPC

Al igual que en el Consejo que llevó la elección de 2012, el PRI y el PAN se quedan con tres posiciones y el PRD con una ficha

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2013).- Todo se movió para que, en esencia, nada cambiara. El mismo equilibrio de poder político que prevaleció en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) desde la elección intermedia de 2009 se mantendrá hasta meses después de los comicios que se celebrarán en julio de 2015. El reparto de posiciones en el Congreso: el PRI, tres consejeros; el PAN, tres consejeros, y el PRD, un consejero. Con esto se disipó la incógnita de la posible participación de Movimiento Ciudadano (MC) en la distribución. La intervención del comité evaluador logró que los perfiles electos cumplieran un piso mínimo de conocimiento y trayectoria; el reparto entre partidos se mantuvo.

La sesión legislativa del jueves y el viernes concluyó un proceso de negociaciones que provocó polarizaciones tanto entre los partidos como al interior de ellos. El PRI se fue con la continuidad: retiene la presidencia del órgano electoral. El gobernador apostó por Tomás Figueroa durante todo el proceso de renovación, y nunca tuvo un rival que comprometiera la reelección. Los aspirantes tenían pocos vínculos políticos como para convertirse en un sustituto.

El PRI también ratificó su apoyo a Everardo Vargas y Juan Alcalá. Ambos son funcionarios electorales cercanos al secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez. Con esto, el ex alcalde de Zapopan reafirma su fortaleza en el plano electoral, ya que mantiene sus dos consejeros afines, y sin olvidar a Jesús Reynoso, presidente del Tribunal Electoral del Estado. El PRI no tiene la mayoría absoluta en el Consejo, pero sólo necesita un consejero para lograrla.

Dos mujeres

El PAN aprovechó la indefinición de MC para aumentar su influencia. Repite Rubén Hernández, quien llega al IEPC con el apoyo del diputado Hernán Cortés y representa a un ala del panismo en la polarización interna que vive el blanquiazul.

Otro punto notable es que dos mujeres aparecen, por primera vez, en el Consejo General. Patricia Vergara, también propuesta por el PAN, alcanza un asiento con el empuje del presidente estatal de ese partido, Miguel Ángel Monraz. El PAN también impulsa a Virginia Gutiérrez, cercana a Alberto Esquer, quien duró semanas tratando de restarle credibilidad al proceso en abierta campaña contra la renovación de Tomás Figueroa, pero al final participó de las negociaciones e impulsó perfiles.

El PRD fue el actor con menos inestabilidad: un espacio, como acuerdo político, estaba prácticamente negociado semanas atrás. Debido a la imposibilidad de reelegirse de Nauhcatzin Bravo, el sol azteca tenía la posibilidad de renovar el lugar que le corresponde. Finalmente, a la silla llega el académico Jorge Alatorre, quien obtuvo el mayor puntaje en el proceso de evaluación de aspirantes.

Al final, MC se mantuvo en la mesa de negociación y no pudo cambiar los equilibrios. La principal oposición a su inclusión fue precisamente el PAN, que se habría visto afectado por el cambio de equilibrios.

Un círculo de difícil cuadratura

Como un buen juego de cartas, todos los actores se mantuvieron negociando hasta altas horas de la noche. Si al final la sesión se reanudó cerca de las tres de la mañana, mucho tuvo que ver con dos fenómenos: el esfuerzo de Arturo Zamora por incluir a MC y los desacuerdos internos del PAN. Aunque con mensajes encontrados durante las dos semanas que duró el proceso, al final la decisión del Gobierno del Estado fue la de tratar de conseguir un acuerdo con todos los partidos.

Movimietno Ciudadano, por su parte, manifestó apertura a negociar durante algunos espacios de la noche; sin embargo, al final tomó la ruta de no “validar” el proceso.

La incógnita sigue en el aire: ¿qué tanto se verá afectada la credibilidad de los comicios intermedios de 2015 debido a la ausencia de uno de los actores políticos relevantes?

SABER MÁS
¿Sirvió la evaluación?


El Comité Evaluador para los aspirantes al IEPC, integrado por empresarios, académicos y representantes de medios de comunicación, diseñó un mecanismo para calificar a los aspirantes que incluía una prueba escrita y una entrevista.

Al final ni fueron todos los que están ni están todos los que fueron. Sólo el consejero Jorge Alberto Alatorre se acercó a los 40 puntos posibles de la evaluación, al obtener 38. Fue el aspirante mejor calificado de todos.

Los demás consejeros electos oscilaron entre los 33 y los 25. Los tres propuestos por el PAN estuvieron por debajo de los 30 puntos.

Sólo uno de los 10 mejores puntajes logró ser nombrado consejero.

UNO X UNO
Quiénes son y con quiénes los vinculan

Consejero    Partido que lo impulsa    Con quién lo identifican    Puntos que obtuvo en la evaluación    ¿Repite?
Jorge Alatorre    PRD    Tonatiuh Bravo, rector de la UdeG    38    No

Patricia Vergara    PAN    Miguel Monraz, presidente del PAN Jalisco    29    No
Virginia Gutiérrez    PAN    Alberto Esquer, diputado    25    No

Rubén Hernández    PAN    Hernán Cortés, diputado    27    Sí
Juan Alcalá    PRI    Arturo Zamora, secretario general de Gobierno    30    Sí

Everardo Vargas    PRI    Arturo Zamora, secretario general de Gobierno    33    Sí
Tomás Figueroa    PRI    Aristóteles Sandoval, gobernador    32    Sí

PERFILES

José Tomás Figueroa Padilla


Abogado por la UdeG y maestro por el Instituto de investigaciones y Capacitación Electoral “Prisciliano Sánchez” del Tribunal Electoral del Estado. Es consejero del IEPC desde 2005 y su presidente desde 2010. Ha sido criticado por su amistad con el líder de MC Enrique Alfaro y con el ahora gobernador Aristóteles Sandoval. Su esposa trabaja como directora jurídica del DIF.

Juan José Alcalá Dueñas


Abogado por la UdeG. Propuesto por el PRI, ha sido políticamente cercano al gobernador Sandoval, a Arturo Zamora y al secretario de Educación Francisco Ayón. Ha sido asesor del Congreso y fue director de Comunicación Social del Instituto Electoral.

Jorge Alberto Alatorre Flores


Politólogo por la UdeG, académico. Es candidato a doctor por la Universidad de Purdue. Propuesto por el PRD, se le considera cercano al Grupo UdeG, a la vez que una autoridad en estudios sobre sistemas electorales. Durante el proceso recibió críticas por haber sido indemnizado por el antiguo Instituto Electoral de Jalisco.

Everardo Vargas Jiménez

Abogado por la UdeG. Maestrante en derecho electoral, fue secretario relator del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado. Es consejero desde 2010. En aquella ocasión fue propuesto por el PVEM; ahora, por el PRI. Formó parte del Ayuntamiento de Zapopan en la gestión del actual secretario de Gobierno, Arturo Zamora.

María Virginia Gutiérrez Villalvazo

Actualmente se desempeña como secretaria de acuerdos en la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Rubén Hernández Cabrera

Abogado por la UdeG. Fue desde 1993 hasta 2010 director de procesos jurídicos de Pensiones del Estado. Desde 2010 es consejero del IEPC. Se le considera cercano al ex líder panista Hernán Cortés.

Olga Patricia Vergara Guzmán


Licenciada en Estudios Políticos y Gobierno por la UdeG. Trabaja como directora en el área de Participación Ciudadana del IEPC, pero ha pasado por diversos cargos en el Instituto Electoral desde 1997.

“Su palabra no valió”: MC

Los cinco diputados locales de Movimiento Ciudadano (MC) negaron que en durante el proceso para renovar el IEPC cualquier legislador o militante de ese partido solicitara un espacio en el Consejo Electoral. El líder del grupo, Clemente Castañeda, negó que se hubiera reunido con el secretario de Gobierno, Arturo Zamora; afirmó que tampoco estuvo en mesas de negociación con otros jefes de bancada, ni le ofrecieron proponer un perfil para un espacio en el IEPC.

Lo que sí dijo es que el proceso de renovación les deja tres lecciones: “primero, que la palabra empeñada del gobernador, Aristóteles Sandoval; del secretario de Gobierno, Arturo Zamora, y del coordinador de los diputados del PRI, Miguel Castro Reynoso, no valió en el proceso”.

Se refirió así a una reunión que, dijo, sostuvieron el 20 de mayo con el gobernador, Zamora, el diputado priista Miguel Castro, el líder de MC Hugo Luna y el ex candidato a gobernador Enrique Alfaro. Allí, aseguró, Sandoval se comprometió a evitar el reparto de cuotas y a elegir sólo a quienes salieran mejor calificados.

“Lo que sucedió es que, en la víspera de la elección de consejeros electorales, el PRI y el PAN utilizaron a MC como pretexto para terminar de repartirse la estructura administrativa y burocrática del IEPC”, señaló Clemente Castañeda.

Otro aprendizajes, dijo, es que “Jalisco cuenta con un Instituto Electoral supeditado a los intereses de partido y eso será muy costoso, porque un árbitro electoral sin la confianza de los ciudadanos y de las fuerzas políticas es un punto de confrontación que produce descrédito, polarización y conflictos políticos”.

Los diputados de MC advirtieron que la sesión de la madrugada de este viernes “sentó un pésimo precedente para el sistema político jalisciense. Como en los peores años del viejo régimen priista, la integración del IEPC se definió en Palacio de Gobierno”.

Tomás Figueroa buscará acercamiento

Luego de los señalamientos de los diputados de MC en tribuna, Tomás Figueroa dijo que en los próximos días buscará un acercamiento con el presidente de ese partido, Hugo Luna y también con el líder de la agrupación Alianza Ciudadana y ex candidato a gobernador, Enrique Alfaro.

“Las opiniones de los partidos las escucho. De manera inmediata buscaré al dirigente de MC para saber cuáles son sus dudas específicas si es necesario aclarar algo”.

Temas

Sigue navegando