Jalisco

Los embates de la crisis e influenza

La crisis sanitaria del Estado provocó que la inversión privada directa se redujera considerablemente en el 2009

GUADALAJARA, JALISCO.- En 2009, Guadalajara albergó importantes eventos nacionales e internacionales, que dejaron una importante derrama económica en el sector comercio y de servicios, que mostró una leve recuperación tras los impactos de la crisis económica y la alerta sanitaria por la epidemia de influenza humana. No obstante, los daños fueron fulminantes para la economía de Jalisco: mientras en 2008 se registró una inversión privada directa (en activos fijos) de tres mil 611 millones de dólares (75.2% nacional, 21.3% extranjera y 3.4% mixta), el año pasado se redujo a dos mil 132 millones de dólares (86.7% nacional, 10.1% extranjera y 3% mixta). Ni todos los reflectores internacionales enfocados en la ciudad durante la visita de Barack Obama en agosto pasado evitaron que cayera la inversión privada directa por casi mil 500 millones de dólares (alrededor de 19 mil 500 millones de pesos, equivalentes a una tercera parte del presupuesto anual de egresos del Gobierno estatal). Incluso, la inversión privada extranjera redujo la mitad de su participación entre 2008-2009, de acuerdo con la Dirección General de Promoción a la Inversión de la Secretaría de Promoción Económica.

Destaca que la inversión en la Entidad mantuvo un importante crecimiento, sobre todo en los últimos 10 años, empujado por la iniciativa privada en el sector de la construcción: nuevos edificios habitacionales, hoteles, centros comerciales, universidades, teatros y estadios deportivos, entre otros.

Del total de las inversiones en 2009

82.8% se concentra en la Zona Metropolitana de Guadalajara:

Zapopan:       62.6%

Guadalajara: 14.5%

Tlaquepaque: 4.8%

Tonalá:            0.9%

Resto de municipios: 17.2%

Los mejores sectores

Las principales inversiones medidas en activos fijos en Jalisco se destinan a la construcción (con porcentajes promedio de 40% en los últimos dos años), servicios y comercio.

La inversión ha decaído en la industria tradicional del Estado: agropecuario, calzado, textil, vestido y confección, entre otros, una de sus fortalezas en los siglos XIX y la primera mitad del XX.

Exportaciones e importaciones

También se notó una importante disminución en las exportaciones e importaciones, y el déficit aún es considerable:


Año          Exportaciones          Importaciones                    Déficit
2008              28 mil 266                  37 mil 197                       8 mil 931 *

2009              24 mil 498                  29 mil 972                       5 mil 474

Fuente: Sistema Estatal de Información Jalisco (Seijal).
* Equivalen a 116 mil millones de pesos, aproximadamente, cantidad que supera por mucho el presupuesto ejercido ese año por el Gobierno del Estado: alrededor de 70 mil millones de pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando