Jalisco

Los carteros extrañan las cartas postales

Cartero explica que ahora es raro entregar cartas escritas pues lo que más se reparte son cuentas

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2013).- "¡Llegó una carta desde Cuba!", presume emocionado Martín Rodríguez Márquez, un cartero tapatío para el que es sorpresa que lleguen mensajes escritos con sobre y sellos postales: "La voy a enmarcar". A poco más de una década atrás se remite el descenso de cartas entregadas al Servicio Postal Mexicano. Según Martín, las tecnologías han provocado que se escriba menos en papel.
 
Martín cambió ser mesero y repartir comida, platos y cubiertos, por entregar cartas, mensajes, cuentas bancarias y de servicios, desde hace 22 años. "Antes era mesero, y una persona del sindicato iba a comer al restaurante donde atendía, y me invitó al Servicio Postal. Hice solicitud y me quedé aquí, y cuando quise salirme me convencieron porque acá tenía un sueldo fijo".
 
Recuerda que entregaba los paquetes a pie, hasta que le importaron una bicicleta que estrenó con gusto en su recorrido desde Avenida Revolución a La Paz. Actualmente, los más de 10 mil carteros utilizan mayoritariamente motocicletas, ya que cuentan con siete mil 500; las bicicletas es el segundo transporte más utilizado con dos mil 698.
 
Lo que más le gusta de su trabajo es el cariño fraterno que recibe de las personas a quienes entrega el correo. Rememora cuando un niño le regaló veinte monedas de 10 centavos, como propina y agradecimiento por su servicio.
 
"Conoces a mucha gente, y te da afecto, te haces de la familia. Hay domicilios donde está abierta la puerta y me meto hasta adentro. Es tanta la relación que lleva uno y también te llega el afecto, y gusta".
 
En el Día del Cartero que se celebra cada 12 de noviembre, fue día de asueto, aunque Martín acudió a trabajar, por la propina, el reconocimiento y felicitaciones que les da la gente.
 
Ahora reparte hasta 800 sobres diarios, pero cartas escritas llegan sólo 20 cada mes, "ya es pura cobranza, las cuentas de banco, el teléfono, y el cable. Ya llega entre un millón una carta". También atribuye la baja en el envío a la competencia, las mensajerías que entraron han provocado que se reparta la demanda.
 
Sobre el futuro del oficio el cartero, es reservado pero optimista: "Esto va a seguir, es difícil que la gente reciba su correspondencia. Porque no toda la gente tiene computadora".
 
Para saber
 
En México hay casi 10 mil carteros. El Servicio Postal Mexicano cuenta con mil 410 oficinas con atención al público y cuatro mil 841 agencias a lo largo de todo el país.
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando