Jalisco

Los ayuntamientos traban la inversión: Coparmex

El presidente del Centro Empresarial de Jalisco culpa a la corrupción en los municipios del retraso

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque el pasado 3 de febrero Pablo Lemus Navarro, presidente del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ-Coparmex), criticó severamente que Emilio González Márquez destacara la generación de empleo en 2009, siendo una de las mejores entidades ante los embates de la crisis económica y la influenza humana —“es un logro de los empresarios, no del Gobierno”, respondió el líder patronal—, entrevistado un día después salió en defensa del Ejecutivo.

“Hemos avanzado del lugar 18 al 14 en competitividad. Jalisco, durante muchos años descendió en la materia, por la falta de inversión e infraestructura y que los municipios y el Gobierno del Estado no habían entendido la mejora regulatoria, la falta de promoción adecuada y las pocas garantías de seguridad pública y jurídica. Necesitamos seguir en materia de infraestructura, el año pasado fue excelente en obra pública con una inversión de 10 mil millones de pesos, pero este año habrá una reducción de 38.6% y eso afectará gravemente”.

Enfatiza que los mejores momentos fueron las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado. “Después afectaron las políticas económicas equivocadas, la falta de compromiso de la sociedad, del empresariado… son muchas cosas que no ayudaron a seguir creciendo como antes, básicamente por el conformismo y la falta de participación”.
Y arremete contra los ayuntamientos: “Los últimos tres años han sido perdidos en desarrollo económico municipal, por tener  gobiernos nefastos, que ahuyentaron las inversiones, que llenaron de corrupción los ayuntamientos y siguieron una lógica de destinar más recursos públicos en nóminas, para pagar favores políticos, en lugar de dirigirlos a la inversión. Es un problema gravísimo. Antes, los gobiernos destinaban hasta 30% de su presupuesto total en obra pública, pero ahora los municipios se gastan 90% en gasto corriente, entonces no se puede hacer nada. Creo que Guadalajara sólo destina 5% de su presupuesto en obra pública.

“Zapopan y Tlajomulco fueron las administraciones más corruptas y poco transparentes que ensancharon el gasto corriente y trabaron la inversión. En los tres años pasados, estos  municipios retrocedieron demasiado; Tonalá está en el mismo caso. Los gobiernos municipales han provocado que vayamos hacia atrás, es imposible que el Gobierno del Estado avance solo, porque para abrir un negocio, 70% de los trámites se encuentra en el ámbito municipal”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando