Jalisco

Los autos estropean el lavado de la atmósfera

Contrario a lo que se esperaba, el clima nublado de ayer no favoreció la reducción de contaminación en la ZMG

GUADALAJARA, JALISCO (01/JULIO/2010).- El lavado natural de la atmósfera que hace la lluvia al caer, “no generó un beneficio significativo”, por lo que únicamente quedó en teoría. Ayer “fue un día normal” en niveles de contaminación, ya que tampoco se desató una contingencia atmosférica.

Así lo informó David Parra Romero, encargado de la Dirección de Auditoría y Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades).

“Si la lluvia se presenta durante las horas en que el ozono se forma, nos reduce la contaminación fácil, porque se cubre el cielo de nubes y se reduce significativamente la radiación solar”.

Pero aunque se nubló el cielo, la intensidad de la radiación permaneció de manera considerable, “de tal modo que la formación de ozono se ha dado de manera normal”.

Los estragos que padecieron miles de automovilistas —quienes mantuvieron prácticamente estática la circulación en varias arterias de la urbe— incrementaron los contaminantes.

“La calidad del aire permanece en un rango bueno, pero recordemos que el ozono que se empieza a formar a partir del mediodía es producto de los gases que se generan por la actividad vehicular desde las primeras horas de la mañana”.

FICHA TÉCNICA


Los contaminantes


La mayor cantidad de contaminantes que ayer se eliminaron fueron partículas, pues los índices de monóxido de carbono (CO), y dióxido de nitrógeno (NO2), se mantuvieron por encima del rango “normal”.

Desde las 07:00 a las 09:00 de la mañana, los puntos Imeca en la estación Miravalle rondaban los 46, el contaminante presente: CO.

De las 10:00 horas hasta el mediodía se incrementó a 47 en la misma estación; el resto osciló entre los 15 y 40 puntos Imeca de NO2.

A las 16:00 horas, la cifra máxima alcanzada en niveles de contaminación se registró en la estación Loma Dorada, donde se alcanzaron los 146 puntos. La nula intensidad del viento a esas horas (0.5 metros por segundo) contribuyó al grado de polución.

PARA SABER

En el Estado se registraron lluvias de ligeras a moderadas en la Región Norte (Santa María de los Ángeles, Huejuquilla, Colotlán, Mezquitic, Huejucar y Villa Guerrero) y en Los Altos (San Juan de los Lagos).

Lo mismo ocurrió en Jamay, Poncitlán, Zapotlán del Rey, Ixtlahuacán de los Membrillos y Poncitlán, Chapala y Jocotepec, de la Región Ciénega; lluvias ligeras en Tamazula de Gordiano y Concepción de Buenos Aires (Sureste); y leves precipitaciones en el municipio de El Grullo, ubicado en la Sierra de Amula, y en Puerto Vallarta y San Sebastián del Oeste, en la Región Costa Norte.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando