Jalisco
Los Panamericanos están seguros; el Gobierno estatal garantiza fianza
Después de una reunión con el presidente de la Odepa, se determinó que si hay complicaciones, la fianza será cubierta por el Gobierno del Estado
Andrade Garín, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez; el alcalde interino de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre, y el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ( Conade), Bernardo de la Garza, sostuvieron ayer una reunión con el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, en la capital del país, en donde le garantizaron que la fianza solicitada será cubierta por el Gobierno del Estado en caso de que surja alguna complicación en el Ayuntamiento tapatío.
Tal postura calmó las aguas y se ratificó a Guadalajara como sede de los Juegos Panamericanos para 2011.
“El Gobierno del Estado garantiza que los Juegos cumplirán con todos los requisitos que pide la Odepa, entre ellos la fianza, y con eso los Juegos de Guadalajara quedan garantizados”, manifestó Carlos Andrade Garín al finalizar la reunión.
“No estaba claro, no habíamos dado una contestación oficial a la Odepa y hoy la hemos dado, la ha dado el gobernador, garantizando que la fianza, en caso de que en el Ayuntamiento algo no salga, saldrá del Estado; no hay ningún problema, los Juegos están garantizados”.
El también titular del Code Jalisco agregó que lo que más importa es que la Odepa queda satisfecha con el aval del Gobierno del Estado”.
En la reunión con el presidente de la Odepa, que duró casi dos horas, también se tocó el tema de la Villa Panamericana, aunque su ubicación final será dada a conocer la próxima semana, cuando se celebre en nuestra ciudad la Asamblea General del organismo.
El PRI responsabiliza a Petersen por problemas con los Panamericanos
El presidente del PRI Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez, calificó como injustas las declaraciones en las que el presidente municipal interino tapatío y otros actores sociales culpan a los regidores de oposición del riesgo de perder para la ciudad la sede de los Juegos Panamericanos.
“Es injusto el señalamiento. El PRI no es responsable de todos los descalabros y de la ineficiencia que se ha dado con respecto a la organización de los Juegos Panamericanos”, dijo el líder tricolor tapatío.
En este sentido, responsabilizó a quien dejó su cargo como presidente municipal y como presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos: Alfonso Petersen Farah.
“El PRI hace responsable al doctor Alfonso Petersen Farah, quien fue quien estuvo al frente, conoció todos los documentos, tomó decisiones unilaterales, no transmitió la información necesaria. El responsable de esto es quien fue presidente del Comité Organizador y quien en este momento está en el cargo, Carlos Andrade Garín”, expuso Almaguer Ramírez.
El priista consideró que la solución para que se pague la fianza que exige la Odepa no es que el Ayuntamiento de Guadalajara se haga responsable, considera que debe ser la federación y el Estado el que debe hacer frente a ello.
El Gobierno quiere dejar al PRI como villano: Leobardo Alcalá
La fracción edilicia del PRI en Guadalajara está a favor de que los Juegos Panamericanos de 2011 se realicen en la ciudad, pero el regidor del PRI, Leobardo Alcalá Padilla, reitera que no avalará, ni solapará, irregularidades que pretendan cometer las actuales autoridades municipales.
El edil tricolor reconoció que tenía conocimiento de que se debe otorgar una fianza a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), pero hasta el día de ayer, no le habían informado de manera oficial en el pleno del Ayuntamiento que el responsable de ese pago por 50 millones de dólares debe ser Guadalajara.
El priista consideró que lo que ocurre entre autoridades municipales, estatales y los responsables de la justa deportiva, “es que se da una mentira tras otra”.
Alcalá Padilla estimó que el Gobierno municipal, y particularmente el estatal, pretende crear una cortina de humo, “donde los villanos somos nosotros y los héroes de la película son ellos”.
Todavía hay tiempo para una solución: Petersen
El ex alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, asegura que las partes involucradas en el proceso de los Juegos Panamericanos 2011 sólo tienen el interés de sumar, y de lograr que Guadalajara tenga el evento que se merece. Además, señaló que todavía hay tiempo para poder lograr una solución al conflicto actual.
Dijo que cada persona sumó, en su momento, lo que le tocaba; pero si lo que se trata es de encontrar los eslabones, y ver quién no dio los rendimientos necesarios, “esa es otra historia”.
Petersen Farah aseguró que la fianza de 50 millones de dólares que pide la Odepa para que Guadalajara sea cede de la justa deportiva, es justificable, pues dijo, es un requisito que se pide a la ciudad elegida para asegurar el éxito de las diferentes disciplinas deportivas, y lo mismo se hace en los Juegos Olímpicos.
Se dijo satisfecho con su participación en todo el proceso para la realización de los Juegos Panamericanos, pues argumenta que todo se hizo en tiempo y forma.
Síguenos en