Jalisco
Los Civiles acuden al Congreso en busca de más recursos
Autoridades de la institución podrán exponer sus peticiones durante la comparecencia del secretario de Salud, Alfonso Petersen
Primero acudieron a palacio de Gobierno, donde entregaron un pliego petitorio. Posteriormente, el contingente se trasladó hacia el Congreso del Estado, en donde los diputados ya los esperaban y dejaron pasar a cerca de 200 trabajadores al patio del inmueble, pero sólo una comisión pasó al recinto de sesiones parlamentarias.
De nueva cuenta, González Álvarez hizo patente la urgente necesidad de una ampliación de recursos por 204 millones de pesos, tan sólo para solventar los gastos de operación en lo que resta del año.
Dijo que la institución debería de ser “presumida” y reconocida por las autoridades no sólo locales, sino nacionales e internacionales, por las dimensiones de su infraestructura y el número de servicios que otorga no sólo a jaliscienses, sino a habitantes del Centro Occidente del país, por lo que considera injusto que el Gobierno del Estado no les dé mayores recursos
El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Jesús Casillas, informó que se hará un espacio a las autoridades del Civil en la comparecencia que el secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, hará ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para que expresen sus peticiones.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud e Higiene, José Luis Ocampo de la Torre, lamentó la falta de voluntad por parte del Ejecutivo y que, además, el tema se vea politizado.
En el recinto se encontraban también los diputados panistas Héctor Álvarez y Ricardo García Lozano, así como Enrique Aubry, del Partido Verde Ecologista, entre otros.
Al salir del Palacio Legislativo, el contingente se disolvió y regresaron a trabajar.
Por otro lado, en entrevista con el diputado panista Héctor Álvarez Contreras, opinó respecto al tema y asegura que la duda es en qué momento el Hospital Civil “sobregiró” su presupuesto. Además, pidió que no se politice el movimiento.
“Es una irregularidad, el sobregirar un presupuesto, tendrían ellos que buscar la justificación al mismo; yo insisto en que no podemos jugar con la salud de los jaliscienses, no podemos seguir manifestándonos en las calles cada que tengamos una necesidad económica”.
Pliego petitorio
“El Hospital (Civil) se pronuncia por una respuesta responsable de las autoridades competentes, ante esta grave problemática, que atenta contra la capacidad de ejercer nuestros servicios asistenciales y, por ende, contra la propia atención médica que por derecho corresponde a nuestra población usuaria.
“Se pide al Gobierno del Estado y al Gobierno federal que se otorguen recursos extraordinarios indispensables para soportar la operación hospitalaria en lo que resta del presente ejercicio 2010, sin dejar de considerar la sustantiva necesidad de autorizar un presupuesto congruente a los requerimientos de operación para el ejercicio 2011”.
Síguenos en