Jalisco

Los Centros Regionales hacen un mayor esfuerzo por conseguir recursos

A falta de subsidios, el 28% de los recursos que ejercen provienen de fondos autogenerados o competibles

GUADALAJARA, JALISCO.- Los centros regionales de la Universidad de Guadalajara hacen mayores esfuerzos para dotarse de recursos que los centros metropolitanos, que descansan sus finanzas en mayor medida en los subsidios directos que reciben de la federación o del gobierno estatal.

El 28% de los recursos que ejercen los Centros Regionales de la UdeG provienen de fondos autogenerados o competibles y no de subsidios directos de la federación o del Estado. Por el contrario, los centros universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara financian el 89% de sus actividades con subsidios, mientras que solamente el 11% de sus recursos son autogenerados o se originan de fondos institucionales o externos competibles. Esto quiere decir, que los centros que se encuentran al interior del Estado han sido más eficaces que los centros de la ZMG al momento de competir por recursos adicionales, mediante proyectos de investigación, académicos o estudiantiles. Este fenómeno se atribuye a que los centros del interior del estado nacieron con la desventaja de la centralización que privilegia históricamente a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Universidad de Guadalajara es, a escala nacional, la universidad pública que más recursos extrae de los fondos competibles que el Gobierno Federal pone a disposición de las distintas instituciones de educación superior. La Máxima Casa de Estudios de Jalisco atrae por este concepto más de 500 millones de pesos, de los cuales casi 200 son captados por los centros universitarios regionales, 100 por los metropolitanos y los restantes por la administración general. A pesar de que el 82% de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores y el 78% de los Profesores-Investigadores de tiempo completo con perfil deseable en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) pertenecen a algún centro universitario de la ZMG, los centros regionales han logrado competir y conquistar el 42% de los fondos participables que la Universidad de Guadalajara pone a disposición de los centros universitarios, según datos del portal de Transparencia UdeG.

Según los números del presupuesto ampliado de la Universidad de Guadalajara en 2009, existen centros que han hecho verdaderos esfuerzos para dotarse de recursos extras del subsidio que reciben. Por un lado encontramos al Centro Universitario del Sur, con sede e Ciudad Guzmán, que financia el 46% de sus actividades académicas, administrativas y de operación con fondos autogenerados y con bolsas participables en donde compite con otros centros universitarios al interior de la red UdeG o al exterior con otras universidades. En el otro extremo está el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño en que sólo el 8% del costo total de operación es generado a partir de estos fondos competibles.

Percepción universitaria

Necesitan material de calidad


Abdel es egresado de una de las carreras más destacadas de la Universidad de Guadalajara, la carrera de Medicina perteneciente al Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Él admite que la enseñanza la brindan "muy buenos médicos" y que las instalaciones son adecuadas, que incluso cuentan con extensas áreas de descanso en los jardines y como un añadido, calificó tener admirables compañeras que conoció en las carreras de Odontología y Nutrición.

Investido con la magia de una bata blanca, acepta que el antiguo Hospital Civil de Guadalajara es de los mejores para aprender a ser médico, aunque los materiales con los que operan no son los mejores. "Los hospitales son de lo mejor que tiene la Universidad, son un buen campo de prácticas".

Si hubiera que cambiar algo, el egresado pone el énfasis en los altos directivos: "Son una mafia y se tendría que acabar el monopolio que lo gobierna. Los puestos administrativos deberían ser más democráticos. Nada más por ese detalle los recursos que recibe la UdeG son desiguales. Por un lado piden más dinero y nosotros nos vemos limitados con material que no es de la mejor calidad, y a veces con calidad inapropiada".

La Universidad, dice, tiene blancos y negros, mientras bromea con sus compañeros diciendo que las cámaras de rectoría están en ese momento enfocándolo a él. "Siendo Medicina de las carreras más importantes, la han descuidado. Parece a veces que es más importante desviar recursos a los proyectos del Centro Cultural Universitario. Imagínate, si nuestra carrera es de las más importantes y estamos así, las prepas están jodidas".  
Abdel Raffel, 24 años
Pasante de la Licenciatura en medicina
CUCS

Faltan profesores  mejor preparados

En el mismo complejo del CUCS está la Preparatoria 11, cerca de la fuente Olímpica, en la Calzada Independencia. Una joven trae una camisa negra con un conocido y colorido símbolo casi universal de Amor y paz. Camina rumbo a la salida del complejo de la prepa, por el estacionamiento, cuando acepta opinar sobre la enseñanza que recibe en este inmueble.

Sin rodeos habla de lo que le parece bueno y no bueno de su plantel: "Hay algunos profesores que sí enseñan, pero la mayoría no. Hablan mal, dicen por ejemplo 'gentes', y cosas así. Te ponen a copiar del libro y no explican. Son contados los que son buenos".
A las instalaciones las reprueba. "Es muy sucia la escuela y no fomentan la cultura de tirar la basura en su lugar. Los intendentes nada más barren y no todo el tiempo".

Ella se manifiesta como una persona tranquila, pero su intolerancia tiene un punto de encuentro en los que hablan entre el humo. "Deberían poner áreas para fumadores o hacer algo, porque a pesar de que está prohibido fumar en la escuela, muchos sí lo hacen en los salones y no es agradable tener clases así".

Aún no cumple la mayoría de edad, pero si ella fuera directora, lo primero que haría sería instaurar un régimen "de disciplina", entre los alumnos. Sustituiría la falta de equipo tecnológico con computadoras, reproductores DVD y proyectores.
Aunque casi no habló de aspectos halagadores para su escuela, puntualiza que no hay nada qué agregar. Está en paz con sus declaraciones.

Taydé Maciel, 17 años
Quinto semestre
Preparatoria 11

El ingenio suple las carencias

Alfredo Cortés es un poeta reconocido por distintos certámenes literarios. También es profesor de la Preparatoria Regional de Zapotiltic. En una entrevista vía telefónica destaca el bachillerato general por competencias, un sistema que involucra a los alumnos en su nivel y calidad de enseñanza.

Cortés subraya el trabajo que en materia cultural realizan en Zapotiltic, como el teatro guiñol y tres reconocimientos que han recibido en Cuento y Poesía, del Premio FIL Joven.

Justificó algunas necesidades urgentes con la lejanía del inmueble de la zona metropolitana de Guadalajara, pero asegura que lo resuelven “con ingenio".
"Es comprensible que los primero beneficiarios sean los centros universitarios, por su magnitud. No nos podemos quejar, hemos podido sobrevivir. Los padres se han involucrado. Entendemos que los recursos no alcancen. Es cierto, sí, que a veces tenemos que hacer malabares con los recursos".

Si en este momento tuvieran los recursos, en qué áreas lo invertirían por su carácter de urgente, se le pregunta. "En  más equipo, mayor acervo bibliográfico, inmobiliario más adecuados y mejores espacios recreativos, porque los que están son muy reducidos", responde desde el sureste del estado de Jalisco.

Esta preparatoria recibe a alrededor de 560 alumnos en los turnos matutino y vespertino y fue oficialmente nombrada Preparatoria Regional en la efímera administración de Carlos Briseño Torres.

Alfredo Cortés
profesor y poeta
Preparatoria Regional de Zapotiltic
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