López Lara pide prudencia a ejidatarios de El Zapote
El secretario general rechazó irregularidades en las aprehensiones de éstos
GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2017).- Tras las liberación de los doce ejidatarios de El Zapote que fueron detenidos el pasado viernes por la Fiscalía General en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el secretario general, Roberto López Lara, les hizo un llamado a la prudencia para que retomen las mesas de trabajo con las autoridades y rechazó irregularidades en las aprehensiones de éstos.
"Hago un llamado a los ejidatarios, que los profesionales que lo están asesorando en el derecho, no los engañen, porque si no los van a llevar a cometer delitos que son lamentables (...). Y la misma sentencia se los dice, y cómo es posible que alguien los haya asesorado a ir a romper unos candados, a tumbar unas vallas, para meterse y eso se llama un delito de despojo, pero lo más grave aún, que estaban a 250 metros donde se encuentra la turbosina".
El titular de la SGG insistió en que no hubo violencia en las detenciones, "están todos los videos. No hubo un tema del uso de la fuerza, ni se golpeó a nadie ni hubo ningún detalle, más que invitarlos a que desalojaran o en su caso podían ser detenidos".
Con relación a los tres mil 610 millones de pesos que exige el Ejido como pago de sus tierras, López Lara comentó que el juez podría resolver en los próximos días si es aceptable o no el avalúo presentado por instancias federales, "sino el propio juez puede solicitar un peritaje tercero para que ya tenga una determinación, cuánto es lo que se les tiene que liquidar en este caso a los ejidatarios".
EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ