Jalisco
Logra INEGI censar las zonas inseguras y remotas de Jalisco
Los fenómenos naturales y la polémica generada por el tema de religión incluido en el cuestionario no afectaron el levantamiento
Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI), reconoció en el comienzo del censo que solicitaría apoyo policial en zonas inseguras del país. Incluso, indicó que 40 mil puntos representaban riesgos operativos para el levantamiento, en zonas de difícil acceso (serranía y condominios) y con registros de inseguridad pública. Sin embargo, en Jalisco no se presentaron problemas.
“La primera etapa del censo, que fue el levantamiento masivo, se realizó sin mayores problemas entre el 31 de mayo y el 25 de junio. Después se tuvieron dos semanas para el levantamiento del rezago, mientras en la actualidad estamos cerrando el operativo de campo. El censo en Jalisco implicó la contratación de 10 mil personas, con una visita en 20 mil localidades”, apuntó Ricardo García Palacios, director Regional de Occidente del INEGI.
Del tema de inseguridad explicó que “el levantamiento estuvo al margen de la violencia, a pesar del entorno complejo de seguridad. El censo logró levantarse de una manera satisfactoria, entramos a todas las localidades, incluso en las colonias donde es peligroso caminar de noche. En ese horario hicimos el levantamiento del registro de indigentes, con saldo blanco entre los trabajadores”.
Por otra parte, en mayo pasado la jerarquía de la Iglesia católica anunció que estaba dispuesta a realizar un boicot al censo, pues entre las preguntas del cuestionario “no es claro para la gente las opciones para definir su pertenencia a la Iglesia católica en México”, de acuerdo con el editorial del Semanario Desde la Fe. “Hay manipulación y un debilitamiento estadístico de la Iglesia católica”. Sin embargo, la polémica no pasó a mayores.
“El domingo que se publicó esa crítica en el Semanario de la Ciudad de México —recalca Ricardo García Palacios—, estábamos a una semana de iniciar el censo. Temíamos que nos creara un problema, pero no fue así, se convirtió en algo positivo porque los medios de comunicación nos apoyaron y se pudo aclarar que no había confusión. Esto se comprendió por parte de la población, las personas muy religiosas nos estaban esperando para participar… eso habla muy bien de la sociedad”.
Y aunque en el Noroeste del país se presentaron fenómenos naturales que afectaron decenas de poblaciones, “en Jalisco tampoco tuvimos problemas de tipo climático. El levantamiento del censo fue exitoso. La novedad es que encontramos más viviendas en el Estado, sobre todo en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por otra parte, las proyecciones de despoblamiento en diversos municipios están correctas”.
Cobertura nacional alcanza 98%
De acuerdo con el INEGI, el censo a nivel nacional tendrá una cobertura de 98%. Se estima que unas 540 mil viviendas (2% de los hogares mexicanos), quedarán fuera del conteo. El motivo: por la negativa a responder, así como por la inseguridad en algunas localidades.
En el pasado censo, por diversos motivos, incluida la inseguridad, no se contaron nueve mil 500 viviendas.
Por otra parte, en el país hay 40 mil zonas que representaron riesgos operativos para el levantamiento del censo, ya sea por el difícil acceso, por su condición de condominios horizontales o por inseguridad pública.
Adelanto
En diciembre se darán a conocer los datos preliminares del censo, pero el pasado 11 de julio el Consejo Nacional de Población reveló que en el país habitan 108.4 millones de personas, así como otros 12 millones de mexicanos (11% de la población) en Estados Unidos.
En Jalisco la población rebasa los siete millones de pobladores.
FRASE
"El levantamiento estuvo al margen de la violencia, a pesar del entorno complejo de seguridad. El censo logró levantarse de una manera satisfactoria, entramos a todas las localidades",
Ricardo García Palacios, director Regional de Occidente del INEGI.
Síguenos en