Jalisco

Localizan narcolaboratorio en Guadalajara

Elementos de la Fuerza Única encuentran en el lugar más de siete toneladas de 'crystal'

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAY/2014).- Autoridades aseguraron este miércoles un narcolaboratorio que simulaba ser una tenería donde había más de 700 botes de 19 litros que contenían cada uno 11.1 kilogramos (alrededor de siete toneladas totales) de lo que se presume se trataba de la droga sintética llamada "crystal", informó Carlos Gómez, comisario de la Fuerza Única Metropolitana.
 
Se trata del segundo hallazgo de este tipo en la colonia La Federacha en menos de una semana. A raíz de la detección del otro lugar, en Justicia y avenida De la Cruz el viernes pasado, las autoridades intensificaron los patrullajes en la zona y dieron con este nuevo sitio, en una finca de Sierra Grande al cruce con Justicia. Ambos disfrazados de tenería.
 
Según el comisario, al paso de una de las unidades vecinos indicaron que del sitio se desprendían fuertes olores a químicos: "El portón se encuentra entreabierto, nuestras unidades verifican hacia el interior y ven tambos y precursores químicos propios para la elaboración de drogas sintéticas".
 
Al fondo de la planta baja había un área con cuatro ollas metálicas de entre 40 y 50 litros donde al parecer se "cocinaba" la droga. Estaban conectadas de manera rudimentaria a un sistema de ventilación que iba a la segunda planta. Abajo había una especie de secadero donde un ventilador airaba tinas plásticas donde se cristalizaba la droga sintética.
 
Dentro del lugar había en la planta baja contenedores plásticos con etiquetas que --según indicaban-- contenían ácido clorhídrico y ácido nítrico, además de costales de hidróxido de sodio. De acuerdo a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el ácido clorhídrico es una de las 23 sustancias usadas para la fabricación de drogas sintéticas. Una más usada aún no incluida en el listado es el hidróxido de sodio o sosa cáustica.
 
Arriba se almacenaban los botes de 19 litros sellados. Las autoridades abrieron un par donde se percataron de que contenían la citada droga: "Se cree, no lo podemos corroborar hasta que el agente del Ministerio Público (Federal) corrobore debidamente el dato y el producto que se localizó", expuso Gómez. No hubo personas detenidas.
 
Varían versiones
 
Algunos vecinos contaron al comisario que a últimas fechas olía más a químicos; sin embargo, al cuestionar a habitantes indicaron que hacía tres meses ya no laboraba nadie ahí. Esta versión de los colonos contrastó con una factura de paquetería que señalaba que una tarima de cuero se había recibido el 19 de mayo de 2014; el nombre del destinatario y el remitente era el mismo.
 
Afuera, personas señalaron que hace unos ocho meses sacaron la maquinaria para curtir y que por las noches se escuchaba un "run-run". Quien rentó el espacio (conocido por los infantes como "Don Ave") era muy amable con los vecinos y regalaba comida y juguetes a los niños, aseguraron moradores. Eran tres personas las que laboraban y el dueño conducía una camioneta.
 
Antecedentes importantes
 
El 23 de enero de 2012 se aseguró el llamado "macronarcolaboratorio" en el predio El Ventarrón en el municipio de Tlajomulco, donde se encontraron 19 toneladas de precursores químicos para metanfetaminas. Ese aseguramiento estuvo a cargo del Ejército. Un año antes, en 2011, en Jalisco se encontraron y destruyeron 69 laboratorios para droga en los que participaron el Ejército, Marina o el estado, lo que lo colocó en el segundo sitio a nivel nacional después de Sinaloa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando