Jalisco

Lluvias invernales destrozan calles

La pertinaz llovizna que cayó los últimos días, dejó como saldo un sinnúmero de baches en calles de varios sectores de la zona metropolitana

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2012).- Aunque no fue de gran intensidad, la lluvia invernal que cayó sin parar por tres días el pasado fin de semana en la Zona Metropolitana de Guadalajara, dejó además de un incremento de accidentes viales y semáforos sin servicio, calles en mal estado debido a la repentina aparición de baches en la carpeta de asfalto.

Sólo en el municipio de Guadalajara, aunque las afectaciones son visibles en calles y avenidas, sobre todo en el Oriente y en la Zona Centro, la Dirección de Pavimentos aún no cuenta con un balance de la cantidad de baches, pero el titular de esta área, Bernardo Gutiérrez Navarro, sostiene que destinará ocho brigadas para corregir el daño en los puntos más afectados. Recuerda también que este año se tienen presupuestados 15 millones de pesos para las labores de bacheo en el municipio.

En cuanto a los daños sobre el Anillo Periférico, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur)  reporta que principalmente se concentran en dos tramos amplios de la arteria: el que comprende de Carretera a Chapala hasta López Mateos,  y de la Colonia Jalisco a Calzada Independencia.

La dependencia estatal  anuncia que para resarcir las afectaciones, desde el sábado pasado se trabaja con cuatro cuadrillas que disponen de 60 toneladas de asfalto para cubrir los baches, una cantidad habitual para este tipo de labores.

Además, la Sedeur justifica que, a pesar de los daños, el Periférico no está intransitable, ni en las zonas más afectadas.

En Tlaquepaque, el director de Mantenimiento de Vialidades y Pavimentos, Ricardo Gómez, informa que entre las calles más afectadas figuran Revolución, las laterales de Lázaro Cárdenas (con daños en 50% de su superficie), Adolf Horn y Niños Héroes. Mientras que en la cabecera municipal hay daños en calles como 16 de Septiembre, Tonalá, Rosales, Zalatitán, 5 de Mayo y Glendale.

Además, las quejas ciudadanas por la aparición de baches se incrementaron 50 por ciento.

Por otro lado, en Tlajomulco de Zúñiga la lluvia dañó la superficie de rodamiento en la carretera que va de Cajititlán a San Miguel Cuyutlán, así como la vía de enlace Tlajomulco-San Sebastián, según Pedro Dávalos, titular de Espacios Públicos.

Para corregir los daños se dispuso de al menos tres cuadrillas para iniciar las labores de bacheo.

Según el pronóstico del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, el cielo medio nublado con posibilidades de lluvia se mantendrá al menos dos días más en la metrópoli.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando