Jalisco

Lluvia y frío disminuyen asistencia a la Romería

Debido al clima, muchos contingentes de participantes se regresaron a sus lugares de origen

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2011).- Los efectos del huracán “Jova” redujeron la afluencia de fieles a la Romería 2011. Aunque registró saldo blanco en materia de seguridad, las inclemencias del tiempo provocaron que cinco personas fueran trasladadas por exposición al frío, una más por crisis asmática y dos por hipotermia.

En su mensaje al final de la Romería de la Virgen de Zapopan, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez enfatizó en orar con insistencia para que termine el clima actual de violencia, que tiene su origen “en la ambición desmedida  por el poder y el dinero a costa de lo que sea, y por la falta de respeto a la dignidad humana”.

El arzobispo expresó lo anterior en la misa de bienvenida a la Virgen a su Basílica, luego de la salida de otra celebración eucarística en la Catedral tapatía, presidida por el obispo de El Nayar, Jesús González.

La persistencia de la lluvia no menguó la solemnidad de la misa de recepción de “La Generala”. Tal celebración se tuvo en el tradicional templete junto a la entrada principal del recinto mariano. En esta ocasión, la tricentenaria Romería literalmente estuvo pasada por agua, dado que desde la madrugada, una pertinaz lluvia se dejó sentir en la zona metropolitana. Por lo mismo, muchos contingentes de participantes de la procesión, como los grupos de danzantes, se regresaron pronto a sus lugares de origen.

Según cálculos preliminares del área de Protección Civil de Zapopan, un millón de fieles se concentró en la cabecera municipal de este municipio con motivo de la Romería. Esta misma fuente señaló que la Plaza Las Américas sólo se llenó entre 60% y 70% de su espacio por efecto de la lluvia. No obstante, hubo una multitud de personas que aguantó a pie las inclemencias de las secuelas del huracán “Jova”.  

Además de los grupos de danzas, la imagen fue cortejada por su banda de voluntarios, quienes tiraron del calabrote del carro que condujo a “La Generala”, según la tradición.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando