Jalisco

Lluvia frena descenso de Chapala

Las precipitaciones que acompañan al huracán “Jova” dan un respiro al nivel del lago

Lluvia frena descenso de Chapala
GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2011).-La lluvia que trajo consigo el huracán “Jova” permitió que el Lago de Chapala permaneciera durante los últimos cuatro días en la cota 95.25, con un almacenamiento de cinco mil 24 millones de metros cúbicos y 63.62% de su capacidad.

Este año, el vaso lacustre tuvo la peor recuperación de las últimas cinco décadas, pues sólo subió 24 centímetros. El año que tiene el peor registro es 1957, con un ascenso de apenas 17 centímetros. Hasta el viernes pasado, Chapala ya había perdido 19 centímetros.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), el Lago estaba perdiendo en promedio un centímetro cada dos días.

“Es difícil que suba otro centímetro porque no ha habido ingresos fuertes por Maltaraña, pero sí es una buena noticia que se haya mantenido en el mismo nivel por varios días. Lo que más ha beneficiado es la nubosidad, pues hay menor evaporación”, señalan en Comunicación Social de la Cuenca Lerma Santiago Pacífico.

Desde el año 1900 a la fecha (lapso en que el Lago de Chapala ha sido estudiado por las autoridades), el promedio de recuperación anual del vaso lacustre es de 1.28 metros. Es decir, este año ascendió un metro cuatro centímetros menos de lo común.

El descenso del lago normalmente sucede durante ocho meses del año, al no haber presencia de lluvias. Asimismo, la recuperación se logra en un promedio de 120 días, de junio a septiembre.

El huracán “Jova”, que se mantiene en Jalisco pero como tormenta tropical, dejó lluvias en todo el Estado, lo que “beneficia a las zonas agrícolas, tanto de riego como de temporal” y a la captación de mayores volúmenes de agua en las presas, señaló la dirección general del Organismo de Cuenca.



Fenómeno de equilibrio
Evaporación


Debido a la gran magnitud del Lago de Chapala en su superficie, la evaporación es de gran importancia para su equilibrio hidrológico.

En el presente año, la sequía incidió particularmente en el nivel del lago.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando