Jalisco
Lluvia de fin de año ''limpió'' el aire de la metrópoli
Asegura Semades que es el mejor arranque de año, por lo menos desde el 2010
La directora de Planeación Ambiental en la dependencia, Mónica Reyes Garrido, detalla que este es el mejor arranque de año en términos de calidad del aire, por lo menos desde la jornada del 31 de diciembre de 2009 y el 1 de enero de 2010. La semana entrante, promete, se ventilará el dato histórico para conocer a detalle desde cuándo no iniciaba el año en el estatus actual.
El agua inhibió la quema de fogatas e impidió el encendido de pastizales o basura, por lo que los contaminantes se mantienen en un nivel mínimo. La zona de Las Pintas, por ejemplo, registra un nivel promedio de 30 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) desde que arrancó el día.
Miravalle, otra de las zonas más contaminadas de la ciudad, también registra mediciones menores a los 50 Imeca desde la madrugada. Las siete estaciones restantes se mantienen por debajo de los 20, y el nivel promedio de toda la ZMG a las 15:00 horas es de sólo 13 puntos.
La funcionaria destaca que también la madrugada del pasado 25 de diciembre las mediciones fueron “óptimas”, pues aunque el nivel de contaminación se mantuvo en un rango “regular”, este fue menor al registrado esa misma fecha, en años previos.
“Hoy, la lluvia limpió el cielo y la presencia de contaminantes; ahora no tenemos registros adversos (…) Es la primera vez en un mes que Las Pintas registra buena calidad del aire, y aunque en estas semanas se esperaba que los valores fueran más elevados, vemos con gusto que fue todo lo contrario”.
Así, los indicadores verdes son la constante en una fecha que se caracteriza por altos niveles de contaminación, debido a prácticas como la quema de fogatas durante la celebración de fin de año. Pero pese a las buenas condiciones, la dependencia estatal invita a la comunidad estar al pendiente de las condiciones atmosféricas en su portal de Internet (http://siga.jalisco.gob.mx/aire).
Reportan “ligeras” fallas en los equipos de medición
Así como ha ayudado a limpiar el aire, la lluvia que se mantiene desde ayer al mediodía comenzó a causar estragos en la red de monitoreo metropolitano. Mónica Reyes comenta que se han registrado varias fallas eléctricas, “que han afectado un poco la operación de las estaciones”.
En Internet, la estación Las Pintas se encuentra “en mantenimiento” desde hace dos horas, por lo que no se puede consultar el registro de puntos Imeca. El último dato que arrojó fue de 33 puntos. No obstante, la funcionaria detalla que las afectaciones son mínimas y se corregirán en las próximas horas.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en