Jalisco

Llevan la urna electrónica a la zona wixárica

El IEPC capacita a habitantes de la Zona Norte para que conozcan el uso de los aparatos que pretenden utilizar el 1 de julio

SAN ANDRÉS COHAMIATA, JALISCO (18/MAY/2012).- Llegar a San Andrés Cohamiata no es sencillo. La vía más “directa” es viajar al municipio de Colotlán y de ahí tomar hacia Huejuquilla el Alto, para después cambiar a una camioneta que aguante el “zangoloteo” de las curvas y una  brecha para subir cerros que parecen nunca terminar.

La travesía es única. Son hermosos paisajes, inigualables. Infinidad de especies arbóreas cercan la carretera y hacen de marco para los cerros de diferentes magnitudes que rodean la Zona Norte de Jalisco.

San Andrés Cohamiata, o Tateikie, en lengua wixárica, está en el Norte del Estado y pertenece al municipio de Mezquitic. Para acceder a la comunidad se invierten alrededor de 10 horas, saliendo de Guadalajara.

Este 2012 es año electoral. Y la Zona Norte de Jalisco también va a votar. Ahí se concentra la comunidad wixárica, que resguarda celosamente una riqueza cultural y de organización que pocos tienen.

San Andrés Cohamiata, el de la tierra rojiza y casitas de madera, alberga a cientos de wixáricas.

Esta vez, los pobladores no votarán de la manera tradicional, sino con una urna electrónica; o al menos es lo que pretende hacer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en los distritos 1 y 17, así como en el municipio de Gómez Farías.

San Andrés pertenece al distrito 1, de la misma forma que otras localidades de la Sierra Norte del Estado.

El Instituto viajó con medios de comunicación al lugar para presenciar una capacitación a los funcionarios de mesa directiva en casillas de difícil acceso.

Se trata de una comunidad en extrema pobreza, con necesidad de los servicios más básicos. No todos saben leer y escribir, pocos hablan castellano, pero su disposición es del mismo tamaño que el de sus tradiciones y cultura.

Muy puntuales, quienes fueron insaculados para ser parte de una casilla electoral de difícil acceso, arribaron a una casona de la comunidad que fue preparada para la capacitación que les impartió Juan Miguel Salazar Partida, coordinador de capacitación electoral en el distrito 1.

Usaron pedazos de tronco en lugar de sillas. Al frente estuvieron los “escogidos” para ser funcionarios de casilla, mientras que unas filas atrás se establecieron miembros de la comunidad.

Vestidos con sus trajes típicos llenos de colorido, huaraches y un morral hecho por ellos mismos, presenciaron la “clase”.

Ya conocían la urna. Tuvieron su primer encuentro con el aparato desde el primer simulacro de elección, el pasado mes de marzo. Sin embargo, todavía existen muchas dudas, y en algunos casos, cierta resistencia.

Para Hermelinda Montoya, quien será presidente de casilla en las próximas elecciones, probar la urna le fue fácil, pero teme que para otros de sus compañeros no lo sea.

“Gente que no sabe ni leer ni escribir, no van a saber en cuál van a votar, ya ves que salen en la pantalla los partidos; se me hizo más fácil esta (que la tradicional); es conocerla bien, porque mucha gente todavía no ha practicado”.

Fiesta por el Día del Maestro

Además de San Andrés Cohamiata, otra de las comunidades visitadas fue San Miguel Huaixtita, en donde el mismo capacitador enseñó a los funcionarios de casilla la manera de utilizar la urna.

Era 15 de mayo, Día del Maestro, por lo que los wixáricas de la comunidad organizaron fiesta en la plaza.

Mientras los más jóvenes jugaron voleibol durante horas, los niños cantaron y jugaron, y los adultos tomaron cerveza. De fondo se escuchaban canciones de “Los Amos de la  Sierra” y “El Venado Azul”, cuyos integrantes pertenecen a la comunidad.

Personal del IEPC llegó y comenzó con la instalación de la urna, que se colocó en un lugar céntrico.

Esteban, un joven wixárica, comenzó el encuentro y explicó en su dialecto a sus compañeros funcionarios, para después pasar la voz a Salazar Partida.

El capacitador aseguró que en las casillas de las zonas wixáricas se ha tenido mucha participación en los tres simulacros con la urna electrónica; no obstante, hay comunidades que han registrado sólo 12 votos de más de los 400 potenciales votantes.

Las dudas también surgieron en San Miguel. Alejandra Eleuterio, una mujer wixárica de 28 años, comentó que para ella es más difícil tocar un aparato  electrónico que “poner una cruz encima de la foto del candidato”.

“¿Por qué nosotros?”

Aunque no es la mayoría, pobladores de la Sierra Norte del Estado piensan que son tratados como “conejillos de indias” del IEPC.

Según personal de capacitación, ciertos comuneros piensan y les han expresado que el organismo electoral no tomó en cuenta la dificultad para que los wixáricas aprendan, en tan poco tiempo, cómo utilizar la urna.

Y vienen las dudas: ¿Por qué aquí el voto electrónico, y no en Guadalajara? ¿Era necesario hacerlo experimentando con los wixáricas?

Hace 15 días se tuvo una asamblea en San Andrés Cohamiata, y los “aparatos para votar” fueron tema entre los pobladores.

“Los que saben escribir y leer, como quiera, pero la gente grande como mi papá, va a ser difícil, y pensamos que muchos votos van a ser nulos, porque a lo mejor no lo van a hacer bien”, comentó el comunero y ex gobernador tradicional, Efrén Bautista Parra.

“Por qué no lo hacen en Guadalajara, donde toda la gente sabe bien, aquí queríamos que fuera lo mismo, pero el Instituto Electoral, no sé, escogieron aquí, y no sabemos por qué escogieron la sierra, desconocemos”.

Según el comunero, esta opinión no es generalizada entre los pobladores, pero mencionó que lo que sí es un hecho, es que las autoridades, llámense electorales o de Gobierno, acuden a San Andrés cuando necesitan algo, mientras que no reciben apoyos en agua, mejores caminos y drenaje.

EL DATO
Casillas de difícil acceso


De las ocho mil 900 casillas que instalará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para las próximas elecciones, 199 son consideradas como de difícil acceso.

Son lugares lejanos, a muchas horas de distancia y con caminos poco accesibles para llegar.

De estas 199, 30 estarán en el distrito 1, que abarca la Zona Norte del Estado, y 21 más en el distrito 17, donde se llevará a cabo el voto electrónico.

PARA SABER
Problemas de transmisión


La ubicación de algunas casillas en zonas de difícil acceso, reduce las posibilidades de transmisión de las urnas electrónicas.

Temas

Sigue navegando